Connect with us

BiColor

Honduras y Guatemala buscarán curarse las heridas

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Las selecciones de Honduras y Guatemala se enfrentaron por última vez en 2020 con un sorprendente triiunfo para los Chapines.

Guatemala vs Honduras 15 Nov 2020
Luis Buba López controla el balón contra Guatemala el 15 de noviembre, 2020.
Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Honduras y Guatemala buscarán curarse las heridas de la última derrota que sufrieron ambas cuando se enfrenten el martes en el  estadio PNC en Houston, Texas en un amistoso internacional. 

Honduras perdió 0-3 ante Argentina el viernes en Miami y los guatemaltecos cayeron 1-4 contra Colombia en el Red Bull Arena en Nueva Jersey. 

La última vez que estas dos selecciones se enfrentaron fue el 20 de septiembre, 2019 en Ciudad Guatemala,  los guatemaltecos ganaron 2-1 con dos goles de Darwin Lom uno de penal y por Honduras marcó Alex López de penal. El entrenador de Honduras era el uruguayo Fabián Coito y en Guatemala Amarini Villatoro

De los jugadores de Honduras que estuvieron en ese partido se mantienen en la lista de convocados por Diego Vázquez Luis Buba López, Franklin Flores, Denil Maldonado, Marcelo Santos que iniciaron de titulares, y los que fueron suplentes, Jhow Benavides, Omar Elvir

Darwin Lom vs Honduras

Darwin Lom anotó los dos goles la última vez que Guatemala venció a Honduras el 15 de noviembre, 2020 en Ciudad Guatemala.

Los datos antes de la previa 

Honduras enfrentará por 20 ocasión a una selección ubicada en la casilla (118) en el Ranking de la FIFA. En los 19 partidos anteriores, ganó 11 partidos, empató 4, perdió 4 anotó 28 goles y encajó 12. 

El riunfo más abutado fue 5-0 sobre Belice en 2016 y la derrota con más goles 0-2 ante el Salvador en 2007. 

La historia de los enfrentamientos Honduras vs Guatemala  

Las selecciones nacionales de Honduras y Guatemala se han enfrentado 44 veces, todos, juegos avalados por FIFA. Honduras ganó 16, empató 17  y perdió 11.

Cabe destacar que para muchos historiadores, la serie en general es de 53 enfrentamientos.* 

El primer enfrentamiento histórico entre ambas selecciones se dio el día 14 de septiembre de 1921, en un partido en el marco de los “Juegos del Centenario de la Independencia de Centroamérica”, mismo que se llevó a cabo en la cancha del Campo Marte de la Ciudad de Guatemala, finalizando dicho encuentro con un escandaloso marcador a favor de Guatemala de 9-0; hay que mencionar que según relatos de historiadores y personas que estuvieron presentes en el estadio, el partido finalizó 10-1, siempre a favor de Guatemala, siendo el anotador del gol hondureño Arístides “chorchita” Raudales Planas. Pero, para fines de historia oficial, FIFA avala el marcador de 9-0.

La primera victoria de Honduras sobre Guatemala, tuvo que esperar varios años (25 años), considerando que solamente se enfrentaron 2 veces antes del primer triunfo hondureño, el día 28 de febrero de 1946, en la Jornada 4 de la Hexagonal Final de la extinta Copa Confederación de Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CCCF) de ese mismo año, Honduras logró triunfar por marcador de 5-3 en contra de Guatemala, el partido se disputó en el Estadio Nacional La Sabana de San José, Costa Rica; los goles “chapines” fueron obra de Carlos Toledo, Mario Camposeco y Julio Armando Durán; y por parte de Honduras, anotó Armando “majoncho” Sosa, un Hat-Trick de Zacarías Arzú y otro gol de Trinidad Palencia. El entrenador de la selección de Honduras era el húngaro Estevan Kovacs. 

Maynor Figueroa vs Guatemala

Maynor Figueroa contra Guatemala el 15 de noviembre, 2020 en Ciudad Guatemala.

Partidos amistosos

En cuanto a partidos de carácter amistoso, como el que se disputará el día 27 de septiembre de 2022 en Houston (TX), se enfrentaron en 15 ocasiones, Honduras ganó 6 empató 5 y perdió 4.

El primer juego amistoso en tierras estadounidenses que se disputó entre ambas escuadras tuvo lugar el día 18 de agosto de 1996, en el Estadio Weingart de Monterrey Park (CA), la selección nacional de Honduras era dirigida por Ramón Maradiaga, el partido finalizaría 1-1, anotando por Guatemala, Juan Carlos “¨tín” Plata y por Honduras, Nicolás “nicogol” Suazo. La selección hondureña se estaba preparando para las Eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998, que comenzarían en el mes de septiembre de ese mismo año.

La última victoria de Honduras contra de Guatemala en juegos amistosos fue hace más de 11 años, específicamente el 12 de octubre de 2010, con un triunfo (2-0) goles de Roger Rojas y Georgie Welcome, el entrenador de Honduras era el mexicano Juan de Dios Castillo (QDDG). Este partido se disputó en el Estadio Memorial Coliseum de Los Ángeles (CA). Para ese tiempo la Bicolor se preparaba  para la Copa Oro 2011.

Curiosamente en ese año 2010, la selección de Honduras disputó 13 partidos amistosos, siendo Guatemala una de las 3 selecciones a las que se le pudo ganar, ya que la selección hondureña  perdió 6  empató 4 partidos. Las otras dos selecciones a las que se logró sacar el triunfo fue a Estados Unidos y Panamá.

Guatemala 2 Honduras 1 15 noviembre, 2020 
 

Amante de la historia, estadísticas de todos los deportes. Master en Comunicaciones y administración en deportes. Inglés, Español, Alemán.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in BiColor