Connect with us

Olimpia

¿Por qué Olimpia no es Tetracampeón consecutivo ?

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

A Troglio, le han acuñado- de forma equivocada- el Tetra Campeón, sin embargo, es una calificativo alejado de la realidad, para ostentarlo, se deben ganar los títulos de forma consecutiva.

Pedro Troglio ha logrado cuatro títulos con el Olimpia, pero no han sido de forma consecutiva como erróneamente lo llaman algunos.
Comparta
Print Friendly, PDF & Email

El regreso a la dirección técnica del argentino Pedro Troglio al Olimpia después de una fracasada participación con el San Lorenzo de Almagro su país natal ha generado muchas expectativas entre los aficionados a los Leones. 

A Troglio, le han acuñado- de forma equivocada- el Tetra Campeón, sin embargo, es una calificativo alejado de la realidad, para ostentarlo, se deben ganar los títulos de forma consecutiva, y en el caso de Troglio con el Olimpia, no es así. 

Pedro Troglio ha logrado cuatro títulos con el Olimpia, pero no han sido de forma consecutiva como erróneamente lo llaman algunos.

Si tomamos en cuenta que ganó 4 de 5 torneos, todo bien. Así, Pedro Troglio entró en la lista de entrenadores Tetracampones como Flavio Ortega, Ramón Maradiaga, entre otros.

Ahora bien, en el mundo del fútbol en Honduras, el término «Tetra» lo asocian con que Olimpia ganó 4 títulos seguidos, pero nada mas alejado de la realidad.

El Olimpia contrató al entrenador argentino Pedro Troglio, a partir del Torneo Apertura 2019. De hecho, ganó 4 de 5 torneos dirigidos, algo poco habitual en nuestro fútbol.

¿Por qué Olimpia no es Tetracampeón consecutivo y si Tricampeón consecutivo?

La respuesta a esa atenuante es sencilla: porque hubo un torneo «cancelado», «incompleto», en medio de los títulos de Olimpia.

1° Torneo: Apertura 2019 Campeón
Torneo: Clausura 2020 Cancelado
3° Torneo: Apertura 2020 Campeón
4° Torneo: Clausura 2021 Campeón
5°Torneo: Apertura 2021 Campeón

Si vemos y analizamos en frío notaremos que el Torneo Clausura 2020, el cual fue cancelado por la pandemia Covid-19, rompe la secuencia consecutiva de títulos ganados por Olimpia, por un pequeño detalle estadísticamente ese torneo cuenta, es decir, todos los partidos suman para los futbolistas y entrenadores, al mismo tiempo para la historia del fútbol hondureño.

Así que cuando hablamos de números de Olimpia debemos sumar ese torneo, aunque no se haya declarado campeón. Caso diferente fue en la Temporada 1972-73 cuando ese torneo fue declarado nulo, en este caso no hay forma alguna de sumarlo a ninguna estadística, este torneo se realizó a medias y se terminó anulando por problemas económicos de los clubes. Juegos, goles, etc. No cuentan.

Es así que Olimpia de manera consecutiva fue Tricampeón, no se le puede acreditar el título de Tetra Campeón, al menos por como dicen muchos, «ganó 4 títulos seguidos», no, ganó 4 de 5 torneos, que es diferente. Así que, Motagua cortó el sueño del Tetra, no del Penta Campeonato.

Esto no se trata de sentimiento en contra de algo, es simplemente historia en números.

Amante de la historia, estadísticas de todos los deportes. Master en Comunicaciones.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Olimpia