Connect with us

Copa Oro

¿ Porqué Cuba quedó eliminada de la Copa Oro ?

Print Friendly, PDF & Email

¿ Negligencia de las autoridades de la Asociación de Fútbol de Cuba u otros intereses para impedir que la selección cubana jugara las preliminares de la Copa Oro ?

Print Friendly, PDF & Email

Es la pregunta que el mundo del fútbol en el área de Concacaf se hacen, ¿ Porque la selección de Cuba quedó eliminada de la Copa Oro ? Como es el estilo de la Concacaf, sus comunicados son sin dar mayor detalles y con el caso de los cubanos no fue la excepción. 

» Desafortunadamente, debido a problemas en su viaje relacionados con Covid-19 y sus visas, y el régimen de pruebas de Covid-19 requerido, el partido de esta noche contra Guyana Francesa no se llevará a cabo», informó la Concacaf en un comunicado.

La selección de Cuba que enfrentó a Estados Unidos por la Liga A en el Audi Field en Washington, DC el 11 de octubre de 2019.

Sin embargo, en el pasado, la Concacaf intercedió para que equipos y selecciones que no habían logrado obtener sus visas a tiempo para ingresar a territorio norteamericano lo pudieran hacer, ¿ Porqué con la selección de Cuba no actuó de la misma manera ? 

Tras la notificación de la Concacaf, la Asociación de Fútbol de Cuba culpó al gobierno de Estados Unidos de negarles las visas para poder llegar a la sede del torneo.

Versiones de prensa indican que Cuba se quedó en Nicaragua debido a que Estados Unidos no les concedió las visas.

«La selección no pudo viajar a Florida para participar en la Copa Oro porque el gobierno de los Estados Unidos no otorgó las visas correspondientes. Otra vez, cuestiones ajenas al deporte impiden a nuestro país competir en suelo estadounidense en igualdad de condiciones con sus rivales», denunció la Asociación de Fútbol de Cuba en un comunicado.

«El gobierno de Estados Unidos no tiene ninguna justificación para negarnos la entrada a su país, y por ende para impedirnos competir en una lid de la que hemos sido parte en muchas oportunidades. Tamaño irrespeto merece no solo nuestro más enérgico rechazo, sino la urgente atención de las instituciones deportivas internacionales», apuntó.

 

Lo lamentable del caso, es que la Concacaf sabía con antelación- según lo confirmó Fútbol de Honduras- que la selección de Cuba estaba teniendo problemas para obtener las visas en Managua y luego trasladarse a Fort Laudardale en la Florida, donde debía enfrentar a Guayana Francesa que a la postre, fue premiada con un triunfo de tres goles a cero. 

» La Concacaf asigna a un ejecutivo para que trabaje las 24 horas con cada selección. Los equipos informan al ejecutivo de la Concacaf todos los movimientos, como los listados de jugadores, futbolistas o delegados que por una u otra razón quedaron fuera de la lista y de esa forma, la Concacaf va a haciendo los preparativos de llegada, hospedaje, transporte en la sede en Estados Unidos, pero con Cuba se guardo un silencio total» dijo la fuente a Fútbol de Honduras. 

La misma fuente, recordó que cuando el Olimpia de Honduras tenía problemas para viajar a Canadá para enfrentar al Forge FC en los cuartos de final de la Liga Concacaf fue la misma Concacaf fue la encargada de hacer todos los arreglos y el equipo hondureño finalmente se presentó. 

 


Los Leones del Olimpia, tuvieron el mismo problema luego, cuando les tocó enfrentar al Montreal Impact donde varios jugadores no tenían visa y fue la Concacaf la que intercedió para solventar el problema. La Pregunta es, porqué no hicieron las mismas diligencias con Cuba ? 

Pero no todos los equipos como el Olimpia tuvieron la misma suerte, el Alajuelense de Costa Rica no pudo viajar con todo el plantel de jugadores para enfrentar al Atlanta United en los octavos de final de la Liga de Campeones y fueron eliminados al no poder enfrentar al equipo de la MLS de igual a igual. 

La fuente de Fútbol de Honduras agregó otro dato interesante. » Notaron que en el grupo de la Liga de Naciones estaba Cuba con Estados Unidos y Canadá, dos rivales que de antemano se sabía iban a vencer a los cubanos, pero la intención al hacer los emparejamientos es darle ventaja a Canadá y no ha a Estados Unidos, las cosas en Concacaf siempre se manejan a favor de esos dos paises» 

 

Graduado en periodismo, con maestría en producción de medios de la Universidad de Boston es hijo de hondureños nacido en EE.UU.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PosClubPtsJJJGGD
12812924
22312711
3141231
413123-1
512123-2

RSS Feed desconocido

More in Copa Oro