Historia en finales Motagua y Olimpia
2022-12-09Motagua y Olimpia se enfrentarán por octava vez en la historia en las finales de la Liga Nacional de Honduras. El partido de ida será el sábado a las 4:30 en el estadio Carlos Miranda de Comayagua antigua capital de Honduras.
Los dos equipos que más veces se han enfrentado en finales de la Liga Nacional lo hicieron por última vez en 2021 en donde, Olimpia salió airoso en tiros de penal después de un empate en el marcador global.
Desde 1998 al 2021 que han jugado por el título, Motagua ha ganado 7 finales contra 3 del Olimpia.
Ramón Primitivo Maradiaga (1998, 2006, 2011) es el técnico que más veces logró vencer al Olimpia en finales, seguido por el argentino hondureño naturalizado Diego Vázquez (2018 y 2019) mientras que los uruguayos Julio González (1999 y 2000) junto a Manuel Gregorio Keosseián (2018 y 2019) los que más finales perdieron contra el Motagua.
EL INICIO DE LA HISTORIA EN FINALES
La rivalidad en finales entre Motagua y Olimpia empezó en 1998 cuando los Mimados vencieron a los Albos 1-0 con un gol de Reynaldo Clavasquín.
Clausura 1998, Gol de Oro de Clavasquín da título al Motagua
El primer enfrentamiento se dio en el 2º torneo corto de la historia de la Liga Nacional. En este caso, Motagua venía de ser campeón del Apertura 1997. Y por su parte Olimpia quería evitar que el Ciclón Azul lograra el Bicampeonato.
Olimpia vencería a Victoria en las semifinales, lo que le permitió avanzar por su mejor posición en la tabla, al igualar el marcador global 2×2. Por su parte Motagua, logró avanzar, gracias a vencer a Platense en semifinales por un global de 5×4.
El juego de ida se disputó el día 18 de octubre de 1998 en el Estadio Nacional, el partido finalizaría empatado sin goles. En el juego de vuelta 25 de octubre de 1998 (una fecha bastante recordada para mal por muchos hondureños, ya que fue el día que entró el Huracán Mitch a tierras catrachas), Motagua ganó 1-0 con el primer gol de oro en la historia de la Gran Final del fútbol hondureño, el gol fue obra de un tiro libre ejecutado por Reynaldo Clavasquín (117’). Amado Guevara falló un penal en ese juego, mismo que lo atajó el portero panameño Donaldo González. Motagua logró así su título #8 en su historia, y comenzaría una larga racha a favor, de finales ganadas contra los “albos”, en ese entonces Motagua era dirigido por Ramón “primitivo” Maradiaga y Olimpia por “Chelato” Uclés.
Apertura 1999, Motagua gana el título en penales
Motagua eliminó al Broncos en la semifinal con un marcador global de 2×0, mientras que Olimpia una vez más superó al Victoria, al cual lo venció con un global de 2×1.
En esta ocasión se marcaría un hito en la historia de las finales, ya que sería la primera serie que se definiría por penales, además de haber sido la primera llave de Gran Final sin goles anotados, ya que los dos partidos finalizarían 0x0.
El juego de ida se disputó el día 19 de enero de 2000, en el Estadio Nacional, el marcador finalizó 0x0, en el juego de vuelta que se disputó en el Estadio Nacional, el día 23 de enero de 2000, el marcador tampoco se movería y finalizaría aún después del tiempo extra, 0x0; llegando a la definición por penales, misma que el Motagua ganó por marcador de 6×5. Y así Motagua logró su título #9 de su historia de la mano del mexicano José Treviño, Olimpia era dirigido por el uruguayo Julio González.
Clausura 2000, Otra vez Motagua gana el título en penales
En semifinales, Olimpia superó al Club Federal- ya desaparecido- con un marcador global de 4×1, mientras que Motagua tuvo que apegarse al reglamento para dejar en el camino al Marathón, con un global de 2×2. Sin embargo, aquí pasó algo curioso, Motagua (3ro en la tabla) tenía derecho a jugar el partido de vuelta en casa debido a que Marathón (5to) en la fase regular; sin embargo, Marathón afirmó que tenían que cerrar la serie en casa después de que derrotaron a Platense en el Hexagonal, que terminó segundo; eventualmente Motagua concedió la ventaja de jugar en casa en el partido de vuelta en San Pedro Sula. De igual forma, aún con ello, el reglamento siempre le favorecía.
El juego de ida la Gran Final se disputó el día 20 de agosto de 2000, en el Estadio Nacional, el partido finalizó 1×1, anotando para Motagua el argentino Juan Francisco Moles (83’) y para Olimpia lo hizo Samuel Caballero (85’). Dejando todo para el juego de vuelta, mismo que se realizó en el Estadio Nacional, el día 26 de agosto de 2000, finalizando el partido también con marcador de 1×1, el gol olimpista fue obra del argentino Danilo Tosello (penal 57’) y por los motagüenses anotó Reynaldo Clavasquín (penal 79’). Llegando a la definición por penales, misma que ganaría Motagua 2×3. Así, Motagua de la mano de Luis “chito “Reyes lograría el título #10 para la institución “azul”, a Olimpia lo dirigía el uruguayo Julio González.
Apertura 2006, Motagua golea al Olimpia en San Pedro Sula
13 torneos después se volverían a enfrentar en una final los dos colosos del balompié hondureño, en esta ocasión con una curiosidad bastante marcada, y es que por primera vez una de las dos finales saldría de Tegucigalpa y se disputaría en San Pedro Sula. Además, seguiría aumentando la ventaja en finales para Motagua ante Olimpia.
Olimpia eliminó en semifinales a Marathón con un global de 3×2, mientras que Motagua haría lo mismo ante Hispano- ya desaparecido-, con un contundente marcador global de 6×2.
El partido de ida se disputó en el Estadio Nacional, el día 10 de diciembre de 2006, el partido finalizaría con empate 1×1, los goles fueron de Víctor “muma” Bernárdez (13’) para Motagua y de Wilmer Velásquez (11’) para Olimpia, dejando todo para definirse en el juego de vuelta, mismo que se disputó en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, el día 17 de diciembre de 2006, el mismo finalizó con marcador a favor de Motagua de 1×3 incluyendo remontada, los goles “azules” fueron de Víctor “muma” Bernárdez (40’), el brasileño Jocimar Nascimento (56’) y de Luis “güicho” Guzmán (90+1’), por Olimpia anotó Maynor Figueroa (21’). Ramón “primitivo” Maradiaga lograría el título #12 para “las águilas azules”, Olimpia era dirigido por Flavio Ortega Q.D.D.G. (Brasil).
Clausura 2010, Olimpia se sacude “paternidad” del Motagua
En esta ocasión, Olimpia lograría poner fin a la racha de finales perdidas de manera consecutiva con Motagua.
Olimpia pasó a la Gran Final, después de superar al Vida en las semifinales, mismas que logró, a través de la mejor posición en la tabla, el marcador global fue de 3×3. Motagua por su parte, hizo lo mismo ante Platense, clasificó por mejor posición en la tabla, el marcador global fue de 2×2.
El juego de ida se disputó el día 2 de mayo de 2010 en el Estadio Nacional, Olimpia goleó 3×1 a Motagua, las anotaciones de los “albos” fueron de Reynaldo Tilguath (23’) y Roger Rojas (40’, 58’), por Motagua marcó el brasileño Marcelo Cabrita (73’). El juego de vuelta se disputó en el Estadio Nacional el día 8 de mayo de 2010, el partido finalizó 1×0 a favor de Motagua con gol de Georgie Welcome (37’). Olimpia ganó el título con un marcador global 3×2 bajo el mando del entrenador colombiano Carlos “piscis” Restrepo, ante el hondureño Ramón “primitivo” Maradiaga.
Clausura 2011, Primitivo Maradiaga ganó su último título con Motagua
Una vez más en semifinales ambos fueron beneficiados por el reglamento, Olimpia avanzó dejando en el camino a Marathón con un global de 1×1, mientras que Motagua hizo lo mismo ante Vida con un marcador global de 3×3.
El juego de ida se disputó el 8 de mayo de 2011 en el Estadio Nacional, el juego finalizó con un empate 2×2, por Motagua anotó Amado Guevara (42’) y Jerry Bengtson (68’), mientras que para Olimpia el brasileño Douglas Caetano (10’) y el uruguayo Ramiro Bruschi (74’). Con todo para el juego de vuelta, éste se llevó a cabo el día 15 de mayo de 2011 en el Estadio Nacional, el juego lo ganaría Motagua 1×3, con goles de Jerry Bengtson (16’, 90+3’) y Amado Guevara (46’), por Olimpia anotó el brasileño Fabio de Souza (29’). Ramón “primitivo” Maradiaga ganaría el título #13 para Motagua, su 4º y último como entrenador en Honduras. Juan Carlos Espinoza, dirigía a Olimpia.
Clausura 2015, Segunda final ganada por el Olimpia
En semifinales, Olimpia se encargó de eliminar a Real España con un escandaloso marcador global de 6×0, mientras que Motagua eliminaría a Victoria con un marcador global de 3×1.
Esta fue la primera final que tuvo a dos entrenadores argentinos se enfrentaban y el vencedor resultó ser el del Olimpia Héctor Vargas contra su connacional Diego Vázquez que perdió su primera final ante los Leones.
El partido de ida se disputó el día 20 de mayo de 2015 en el Estadio Nacional, con un triunfo 1×2 a favor de Olimpia, con goles de Anthony “choco” Lozano (p8’, 27’), mientras que para Motagua anotó Carlos “chino” Discua (87’). El partido de vuelta fue el 24 de mayo de 2015, en el Estadio Nacional, el cual finalizó 0x0. Así Olimpia llegó a su título #29 en su historia.
Apertura 2018, 6to título del Motagua contra Olimpia, 4to título de Diego Vázquez
Motagua en semifinales derrotó a Platense FC con un global de 4×1, mientras que Olimpia hizo lo mismo con Real España, con la salvedad que una vez más, el reglamento clasificaría a los “albos” a la Gran Final, con un global de 2×2.
El juego de ida el 9 de diciembre de 2018, en el Estadio Nacional, y finalizó con un marcador de 0x2 a favor de Motagua, con goles de Rubilio Castillo (64’) y del paraguayo Roberto Moreira (71’). En el juego de vuelta, el Olimpia ganaría el juego 0x1 con un autogol de Juan Pablo Montes (78’) actual jugador del Olimpia, el Motagua lograría su título #16 en la historia. Diego Vázquez (ARG) llegaría a su 4º título como entrenador ante el uruguayo Manuel Keosseián.
Clausura 2019, la última vez que Motagua ganó el título ante Olimpia
Olimpia en semifinales venció a Lobos UPNFM con un marcador global de 7×2, mientras que Motagua vencería a Marathón con un global de 4×2.
En el partido de ida en el Estadio Nacional, el día 26 de mayo de 2019, el marcador final fue empate 2×2, anotando por Motagua Marcelo Pereira (18’, 22’) y por Olimpia Ever Alvarado (2’) y un autogol de Marcelo Pereira (90’). En el juego de vuelta el marcador final sería de 0x1 a favor de Motagua con gol del paraguayo Roberto Moreira (18’) el 2 de junio de 2019 en el Estadio Nacional. Diego Vázquez (ARG) alcanzaría la marca histórica de 5 títulos de Liga Nacional, y Motagua llegaría a su 17º título nacional. Manuel Keosseián (URU) dirigía a Olimpia.
Clausura 2021, Olimpia campeón ante Motagua
Esta serie tendría una característica particular, y fue que, oficialmente no es reconocida como Gran Final, sino como Final de Liguilla, pero al ganarla Olimpia y convertirse en “campeonísimo”, toma relevancia por la obtención del trofeo gracias a esa serie.
Olimpia avanzó en semifinales gracias a vencer a Honduras Progreso con un marcador global de 7×0, mientras que Motagua clasificó, por mejor posición en la tabla al empatar 1×1 ante Real España.
El juego de ida se jugó el día 16 de mayo de 2021 en el Estadio Nacional, finalizando 2×1 a favor de Motagua con goles de Roberto Moreira (35’) y de Josué Villafranca (56’), el gol de Olimpia fue obra de Jerry Bengtson (90+2).
Olimpia con la desventaja en el marcador recibió el partido de vuelta el día 19 de mayo de 2021, en el Estadio Nacional, y se llevó el encuentro por marcador de 1×0 con gol de Jerry Bengtson (44’), debido al reglamento y gracias al empate global de 2×2, el título se tuvo que definir en tiros de penal, donde los “albos” lograron el triunfo 4×3, y así coronándose por 33º ocasión en su historia, además, Pedro Troglio (ARG) llegaría a su 3º título como entrenador. Motagua era dirigido por Diego Vázquez (ARG).