Connect with us

Noticias

¿Porqué los equipos no aplican la ley especial para la seguridad en los estadios?

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

La Ley que fue aplaudida en su momento de su aprobación en el Congreso Nacional y que se suponía iba a poner fin a la violencia en los diferentes estadios de fútbol de Primera División.

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

El jueves 29 de octubre, 2015 se publicó en el número 33,869 del Diario Oficial La Gaceta, La Ley especial para la seguridad y prevención de la violencia e intolerancia en los estadios de fútbol e instalaciones deportivas una ley de 42 artículos la cual, sin embargo, sigue sin ser aplicada por los entes que administran el fútbol en Honduras.

La Ley que fue aplaudida en su momento de su aprobación en el Congreso Nacional y que se suponía iba a poner fin a la violencia en los diferentes estadios de fútbol de Primera División, Liga de Ascenso y otras categorías, nunca fue puesta en práctica y una prueba son los diferentes actos violentos que se han dado en ese período de tiempo hasta el más reciente en el partido entre Real España y Marathon del sábado 2 de abril que tuvo que ser suspendido por el árbitro Said Martínez.

Ley especial para la seguridad y prevención de la violencia e intolerancia en los estadios de fútbol e instalaciones deportivas ya dicta todo el proceso que se tienen que se tienen que poner en práctica y los clubes y las Ligas no lo hacen. 

La ley, ya contempla las sanciones para el o los aficionados que la violenten y a la vez, ordena a los equipos a tener un registro de sus aficionados agrupados en «barras» lo que al parecer, no han cumplido.

En el artículo 11 de la ley, ordena que los equipos están obligados a elaborar un censo y facilitarlo a las autoridades competentes toda la información disponible sobre los grupos de seguidores o integrantes de las barras.

El artículo 13 de la ley, exige a los clubes un libro de registro con los datos, copia de la cedula de identidad, número de teléfono de los integrantes de las barras.

Y quizás, donde está uno de los motivos que evitan que la ley se aplique con todo el peso que requiere, es que recomienda el control de venta de las bebidas alcohólicas en los estadios, algo que contraviene a los intereses de la propia Liga ya que uno de sus patrocinadores es la Cervecería hondureña.

Descarga el documento completo Ley especial para la seguridad y prevención de la violencia e intolerancia en los estadios de fútbol e instalaciones deportivas 

Ley_prevencion_violencia_estadios_deportivos

Graduado en periodismo, con maestría en producción de medios de la Universidad de Boston es hijo de hondureños nacido en EE.UU.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Noticias