Connect with us

Apertura 2022

Marathon con todo ante Olimpia

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Marathon buscará el jueves iniciar con un triunfo ante el Olimpia en el Partido de ida de las semifinales del Torneo Apertura 2022.

Mario Berríos Marathon vs Olimpia
Mario Berríos del Marathon en acción contra el Olimpia.
Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Después de perder los dos partidos en la fase de clasificación, Marathon buscará el jueves iniciar con un triunfo ante el Olimpia en el Partido de ida de las semifinales del Torneo Apertura 2022.

El Monstruo Verde que accedió a las semifinales eliminado 2-1 en el global al Olancho FC, perdió los dos partidos contra el Olimpia 1-2 en el estadio Olímpico y 0-1 en el Estadio Chelato Uclés.

Como se ha dicho muchas veces, las semifinales y las finales es otra historia y eso es lo que buscará hacer el Marathon el jueves.

Historia en semifinales entre Marathon y Olimpia 

 El Club Olimpia disputará su semifinal #48 (RÉCORD NACIONAL) en la historia de la Liga, de hecho, el “albo” es el único club que ha estado presente en todas las semifinales desde que se disputan. Cabe recalcar que hubo una semifinal que no cuenta como “torneo corto”, sin embargo, entra en los registros de esta fase, fueron las semifinales de la Temporada 1998-99 donde Olimpia avanzó ante Victoria por mejor posición en la tabla. De las 47 llaves de semifinales que disputó Olimpia, clasificó en 33 de ellas (70.2%), siendo el Club Victoria al equipo que más veces el “albo” eliminó en esta fase (7 veces). 

Astor Henriquez Marathon

Los capitanes del Marathon Astor Henriquez (izquierda) y Wilmer Velásquez del Olimpia con el árbitro Mario Moncada.

El Club Marathón, disputará su semifinal #29 en la historia de la Liga Nacional, de las 28 llaves anteriores logró la clasificación en 15 de ellas (53.6%), siendo el Club Real España al equipo que más veces el “verde” eliminó en esta fase (5 veces). De las últimas 4 llaves de semifinales que Marathón disputó, solamente logró clasificar 1 vez (ante Real España en el Torneo Clausura 2018), acumula 3 eliminaciones consecutivas (Clausura 2019 ante Motagua, Apertura 2020 ante Motagua, Clausura 2022 ante Real España) por 2º vez en su historia (anteriormente fue ante Real España en Apertura 2010, ante Olimpia en Clausura 2011 y Apertura 2011). 

Olimpia y Marathón no se enfrentan en semifinales desde el Torneo Apertura 2011, es decir hacía más de 10 años que no se veían las caras en esta fase. 

En la historia entre ambos clubes en semifinales, se enfrentaron en 7 ocasiones, clasificando el “albo” de 5 de ellas (71.4%), y el “verde” obviamente solo clasificó en 2 de esas ocasiones (28.6%). 

Fabio de Souza Olimpia vs Marathon

Fabio de Souza del Olimpia a la derecha contra Luis Ramírez del Marathon en el Clásico Nacional.

A continuación, una breve reseña histórica de dichos enfrentamientos entre “albos” y “verdes” en semifinales: 

 APERTURA 2002 

Para este torneo, el formato de competencia clasificaba a los primeros 4 lugares de la tabla de posiciones de manera directa a semifinales, en esta ocasión Olimpia finalizó 2º lugar con 31 puntos, gracias a 7 triunfos, 10  empates, y 1 derrota; mientras, Marathón finalizó 3º lugar con 28 puntos, gracias a 7 triunfos, 7 empates y 4 derrotas. 

El partido de ida de las semifinales se disputó el día 27 de noviembre de 2002, en el Estadio Olímpico Metropolitano, el partido finalizaría por marcador de 0x2 a favor del club Olimpia, los goles fueron anotados por Eduardo “el balín” Bennett y Óscar “el pescado” Bonilla. Ya para el juego de vuelta que se disputó en el Estadio Nacional, el día 1 de diciembre de 2002, el club Marathón al verse con el marcador global en contra, logró el triunfo, aunque no le ajustó ya que solo pudo ganar por marcador de 0x1, el solitario gol fue anotado por el brasileño Jean de Rosario. Finalizando la serie con un marcador global de 2×1 a favor de Olimpia. El entrenador “albo” era Juan Carlos Espinoza y el entrenador del “verde” era Rubén “chamaco” Guifarro. 

APERTURA 2003 

Se volvieron a encontrar en semifinales 2 torneos después; siempre bajo el formato de clasificación directa a semifinales los primeros 4 de la tabla de posiciones. En esta ocasión el Olimpia finalizó como ganador de las vueltas en 1º lugar con 43 puntos (el 3º mejor registro de puntos en la historia de los torneos cortos), gracias a 13 triunfos (el 2º mejor registro de triunfos en la historia de los torneos cortos), 4 empates y 1 derrota; mientras que Marathón finalizó en 4º lugar con 28 puntos, gracias a 8 triunfos, 4 empates y 6 derrotas. 

El partido de ida se disputó el día 4 de diciembre de 2003, en el Estadio Olímpico Metropolitano, el partido finalizaría con un empate a 2 goles por bando, anotando por el “verde” Narciso “el kalusha” Fernández y el argentino José Mauricio Pacini, por el “albo” anotarían Milton Palacios y el argentino Danilo Javier Tosello. Dejando todo a definirse en el partido de vuelta, el cual se disputó el día 7 de diciembre de 2003 en el Estadio Nacional, finalizando el partido con un contundente 3×1 a favor del “albo” incluyendo remontada, sus goleadores fueron obra del brasileño Marcelo Ferreira, Milton Palacios y Jerry Palacios, mientras que había anotado el primer gol del partido el argentino José Mauricio Pacini. Finalizando con un marcador global de 5×3 a favor del “albo”. “Chelato” Uclés dirigía a Olimpia y Flavio Ortega (BRA) a Marathón. 

APERTURA 2006 

3 años después de su último enfrentamiento, “albos” y “verdes” se volvían a encontrar en semifinales. Olimpia una vez más finalizaría 1º como líder de las vueltas con 35 puntos, gracias a 10 triunfos, 5 empates y 3 derrotas. Mientras, 

Marathón finalizó 4º lugar con 30 puntos, gracias a 9 triunfos, 6 empates y 4 derrotas. Siempre continuaban con el formato de clasificación a las semifinales directamente los primeros 4 lugares de la tabla de posiciones. 

El partido de ida se disputó el día 2 de diciembre de 2006, en el Estadio Olímpico Metropolitano, finalizando con una victoria del club Marathón 2×1, habiendo anotado para el “verde” Emil Martínez y el uruguayo Marcelo Segales. Había empatado transitoriamente el partido para el “albo” el brasileño Luciano Emilio. Con la mínima ventaja llegó Marathón ante Olimpia al juego de vuelta, el cual se disputó el día 6 de diciembre de 2006 en el Estadio Nacional, ante la presión de ir perdiendo en el marcador global, el “albo” finalizó ganando el partido por marcador de 2×0, con goles de Milton Palacios y Frank Arévalo. Finalizando el juego con un marcador global de 3×2 a favor de Olimpia. Flavio Ortega (BRA) dirigía a Olimpia y a Marathón lo dirigía Manuel Keosseián (URU). 

CLAUSURA 2007 

Por 2º torneo consecutivo se volverían a ver las caras estas 2 instituciones, pero esta vez, por fin el destino le sonreía al “verde”, ya que por primera vez eliminarían a Olimpia en semifinales. Marathón finalizaría para este torneo como 2º lugar de la tabla de posiciones con 36 puntos gracias a 11 triunfos, 3 empates y 4 derrotas. Y el Olimpia finalizaría en un extrañísimo 3º puesto con 36 puntos gracias a 11 triunfos, 3 empates y 4 derrotas, lo que hizo la gran diferencia para las posiciones finales fue la diferencia de goles a favor del club “verde” +16, y el “albo” con +15. 

El juego de ida se jugaría por primera vez entre estas dos instituciones en el Estadio Nacional, el día 3 de mayo de 2007, el “albo” sacaría la ventaja al ganar el partido por marcador de 2×0, con goles de el argentino José Mauricio Pacini y un autogol de Astor Henríquez. Con la desventaja en el marcador global, Marathón recibió a Olimpia en el Estadio Olímpico Metropolitano, el día 6 de mayo de 2005, y al verse ante la adversidad, sacó su pundonor y ganó el partido 2×0 e igualó el marcador global, los goles fueron obra de Emil Martínez y Luis Santamaría. El marcador no se movería en el tiempo extra por lo que se tuvo que definir desde el punto penal, donde Marathón lograría la clasificación ganando 3×0. En la tanda de penales, anotaron por el “verde” Emil Martínez, Erick Scott (CRC) y Steven Bryce (CRC); y fallaron sus penales por el “albo” Milton Palacios, Rony Morales y Hendry Thomas. Juan de Dios Castillo (MEX) dirigía a Olimpia y Jorge Ernesto Pineda a Marathón. 

APERTURA 2007 

Una nueva edición del clásico nacional se volvería a dar en semifinales. En el torneo siguiente al que se enfrentaron anteriormente y una vez más, el “verde” dejaría fuera al “albo”. Marathón finalizaría 1º de las vueltas con 35 puntos, gracias a 10 triunfos, 5 empates y 3 derrotas; mientras que Olimpia finalizaría en un muy extrañísimo 4º lugar con 27 puntos, gracias a 6 triunfos, 9 empates y 3 derrotas.  El formato continuaba dando acceso a las semifinales de manera directa a los primeros 4 clubes de la tabla de posiciones. 

El juego de ida se jugaría por 2º torneo consecutivo en el Estadio Nacional, el día 2 de diciembre de 2007, mismo que finalizó con un triunfo de 1×0 a favor de Olimpia, con un solitario gol del brasileño Allan Kardeck. Con la ventaja en el global, el club Olimpia visitó a Marathón en el Estadio Olímpico Metropolitano el día 8 de diciembre de 2007, finalizando el partido 2×1 a favor del club “verde”, los goles para los locales fueron obra de Erick Norales y Emil Martínez, había empatado parcialmente el partido para la visita Reynaldo Tilguath. El marcador global sería 2×2, sin embargo y gracias a la ley que regía en ese entonces en el fútbol nacional, Marathón clasificaba a la Gran Final, por mejor posición en la tabla. Manuel Keosseián (URU) dirigía a Marathón, ganó así su 1º título con los verdes; y a Olimpia lo dirigía Juan de Dios Castillo (MEX). 

Marathon elimina al Olimpia en penales 
 

CLAUSURA 2011 

Este fue el último torneo con el formato de las clasificaciones directas a semifinales para los primeros 4 de la tabla de posiciones. Olimpia finalizaría 1º lugar con 33 puntos, gracias a 9 triunfos, 6 empates y 3 derrotas; así mismo el Marathón finalizó 4º lugar con 25 puntos, gracias a 7 triunfos, 4 empates y 7 derrotas. Olimpia cortaría la racha de eliminaciones a manos de Marathón. 

Esta sería una de las 2 series de semifinales con la menor cantidad de goles en ambos juegos (2 goles) entre estos clubes, el juego de ida se disputó el 28 de abril de 2011, en el Estadio Olímpico Metropolitano, con triunfo 1×0 para Marathón, el gol fue anotado por Astor Henríquez, quien al final de la serie tendría un protagonismo notable. Con el marcador global en contra, el club Olimpia recibió a Marathón en el juego de vuelta, el cual se disputó el día 1 de mayo de 2011, el partido finalizaría 1×0 a favor del Olimpia, con un autogol de Astor Henríquez (90+1’), esta fue una de las tantas polémicas clasificaciones  de los “albos” en la historia de la liga nacional, ya que en la última del partido Marathón reclamó que en esa jugada el árbitro central, el señor hoy presidente de la Comisión de Arbitraje, José Benigno Pineda, ordenó un saque de banda a favor del “albo” sin que la pelota saliera del campo, lo que al parecer pretendía aclarar uno de sus auxiliares ya que se encontraba con la bandera en alto al momento del gol. La airada reacción de los jugadores del Marathón, que también se enzarzaron en discusiones y empujones con varios olimpistas, hizo que la Policía ingresara a la cancha para proteger a los árbitros. Pero Benigno Pineda mantuvo su decisión, dio por válido el gol y finalizó el encuentro tras unos 10 minutos de suspensión, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. El marcador global sería de 1×1, clasificando Olimpia por mejor posición en la tabla. Olimpia lo dirigía Juan Carlos Espinoza y Marathón “Chelato” Uclés.

APERTURA 2011 

Para este torneo el formato de clasificación sería totalmente distinto, ya que la Liguilla de repechajes, se estrenó. Clasificaban los dos primeros de la tabla de posiciones directamente a semifinales, mientras que del 3º al 6º puesto, jugaban repechaje. 

Esta sería la última vez que ambos clubes se enfrentaron en semifinales. Curiosamente, Olimpia clasificó a Repechaje, debido a su 3º puesto en la tabla de posiciones con 26 puntos, gracias a 7 triunfos, 5 empates y 6 derrotas. Sin embargo, Marathón, logró la clasificación directa a semifinales, por el 2º lugar obtenido en la tabla de posiciones con 31 puntos, gracias a 9 triunfos, 4 empates y 5 derrotas. 

Olimpia tuvo que medirse ante Necaxa en la fase de repechaje, no tuvo problema alguno en eliminarlo gracias a 1 triunfo (1×0) y 1 empate (1×1). 

Ya en semifinales, se enfrentarían y darían como resultado la serie de semifinales con la menor cantidad de goles entre ambos, con 1 gol. El partido de ida se disputó el día 1 de diciembre de 2011, en el Estadio Nacional, el partido finalizó 1×0 a favor de Olimpia, el solitario gol fue anotado por Carlos Wil Mejía. Ya para el juego de vuelta que se disputó en el Estadio Yankel Rosenthal, el día 4 de diciembre de 2011, finalizó con empate a cero goles. Bastándole a Olimpia el gol de la ida para clasificarse a la Gran Final. El “albo” era dirigido por Danilo Tosello y el “verde” era dirigido por Manuel Keosseián (URU). 

 

 

Daniel Goldner Padilla es graduado en Periodismo en la Universidad de Boston con un master en Lengas extranjeras, su madre es hondureña de La Ceiba y tiene dos hermanos menores.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Apertura 2022