Nacimiento de la Liga Nacional

Print Friendly

Francisco Emerito Hernández Vallecillo.

En La década del 30, el fútbol tomó un gran auge en el país, pero fue hasta 1948 con el nacimiento de la Liga Mayor de Fútbol “Francisco Morazán“, que la idea de organizar profesionalmente el balompié empezó a tomar fuerza.Los equipos., Olimpia, Federal, Motagua, Argentina y España son los píoneros de la Liga Mayor. En 1948 se puso en marcha el primer campeonato en el recién inaugurado “Estadio Tiburcio Carías Andino” y tres años después, en 1951., con el auge que había tomado la Liga, surgió el movimiento que le dio vida a la Federación Deportiva Extra Escolar de Honduras F.N.D.E.H.La cancelación de la cancha del Estadio “Municipal” de San Pedro Sula, fue el detonante para que líderes deportivos de la zona norte y centro, unieran esfuerzos y decidieran crear la desaparecida F.N.D.E.H.El movimiento deportivo, batalló por espacio de siete meses, para que el presidente en funciones, Juan Manuel Galvez, accediera a reconocer la desvinculación del fútbol, de la Dirección de Cultura Física y Deportes, que había sido creada bajo acuerdo Numero 101 del 24 de febrero de 1936 y cuyo primer presidente fue el médico Marcos Carías Reyes.El 8 de marzo de 1951, Juan Manuel Galvez le dio vida a la F.N.D.E.H. cuando firmó el decreto presidencial numero 97 y avaló la realización del primer Congreso Deportivo que se llevó a cabo en las instalaciones del desaparecido “Gimnasio Nacional Rubén Callejas Valentine“.

El primer directorio en propiedad, fue rectorado por el galeno Alfredo León Gómez y en la secretaría, Federico Fortín Aguilar.

Una década después de la creación de la F.N.D.E.H. y bajo el liderazgo de Féderico Fortín Aguilar, píonero a la vez de la Fundación de la CONCACAF y Francisco Emerito Hernández Vallecillo, la idea de crear la Primera Liga Nacional de Fútbol, fue tomando fuerza y fue entre 1962 y 1963 y contando con la ayuda de directivos como Alejandro Talbott que estudiaba en México, se copió el formato de competencias de aquel país y el sábado 3y domingo 4 de abril de 1964 se celebró el VX Congreso Nacional que más tarde, le dio vida a la Liga Nacional No Aficionado de Honduras, LINAFUTH que fue fundada el 10 de mayo de ese año.

El presidente de la Federación Deportiva era Oscar Kafati y el secretario, el periodista Andrés Torres Hijo. Los delegados de los equipos que asistieron fueron:

Olimpia: Hermes Bertrand Anduray, Carlos F. Matute, Troya: Edgardo Ortiz Rivera, Club España: Carlos M. Sánchez, Honduras de El Progreso: Carlos Hall y René Bendeck, Vida: Ramón Fernández, Marathón: Alfredo Bueso Soto, Motagua: Antonio C. Bustillo, Juan Nuñez Chávez, La Salle: Francisco Emerito Hernández Vallecillo, Irene Castañeda, Atlético Español Glidden: Hugo Más Cardenas y Carlos Borjas L.

Aquellos delegados, escogieron a la Primera Directiva provisional que quedó encabezada por: Presidente Oscar Lara Mejía, Secretario: José T. Castañeda, Tesorero: Jesús J. Handal, Fiscal: Humberto Soriano Aguilar y vocales: Oscar Kirckonell, Alfredo Bueso, René Bendeck.

La Primera Directiva en Propiedad

-Presidente: OSCAR LARA
-Secretario: ALFREDO BUESO, MARATHÓN
-Tesorero:   JESÚS J. HANDAL, HONURAS
-Fiscal:       HUMBERTO SORIANO, PLATENSE
-Vocal 1:     JOSÉ E. COELLO, VIDA
-Vocal 2:     ANTONIO VIGO F., LA SALLLE
-Vocal 3:     RENÉ BENDECK, HONDURAS

La primera fecha de la nueva Liga Nacional, se disputó el domingo 18 de julio de 1965 con los siguientes partidos:

Ciudad Equipo Marcador Anotadores Equipo Marcador Anotadores
Teguz Olimpia 3 Chendo Rodríguez (2) Domingo “Toncontín” Ferrera, Marathón 0
SPS España 1 Carlos “Chico” Handal Troya 0
Progreso Honduras 3 Pedro Deras (2), Pablo Perdomo Atl Español Glidden 0
La Ceiba Vida 4 Morris Garden, Craca Brooks(2) Chuna Blanco Motagua 1 Amado Castillo
Puerto Cortés Platense 6 Porfirio Betancourt, Mantequilla Guerra (2), Zavala, Ricardo Fúnez La Salle 2 Henderson, Ernrique Grey

Pedro Deras del Honduras de El Progreso, es el primer anotador de la Liga Nacional a los 5 minutos. Errónamente, el primer gol se lo habían acreditado a Amado Castillo del Motagua.

Creditos:
Algunos datos fueron tomados de las publicaciones: “Pérfiles de Fútbol” editada por el desaparecido periodista Roberto Gustavo Rivera, “Historia del Fútbol en Honduras” por José S. García Ch, Mario Griffin Cubas y Héctor Miguel Maradiaga, y de las estadísticas del fundador de Fútbol de Honduras, René Iván Rodríguez M.