web analytics

Comisión de Apelaciones habilita ál árbitro Mario Moncada

Print Friendly, PDF & Email

Abogado Hector Maldonado Secretario Comisión Apelaciones

La Comisión Nacional de Apelaciones, decretó el lunes, nulidad absoluta al fallo emitido el pasado 9 de Diciembre del 2011  por la Comisión Regional de Disciplina  que inhabilitaba de toda actividad a los árbitros., Mario Moncada Fredy Mendoza,  Oscar Velásquez  y  Miguel Torres.

Los citados árbitros, habían sido sancionados con tres meses y una multa de 20 mil Lempiras, al ser acusados de  exigir el pago por adelantado de 16 mil Lempiras para seguir dirigiendo el partido por el repechaje entre el Deportes Savio y Vida disputado el  23 de Noviembre en Santa Rosa de Copán.

El fallo de la Comisión Regional de Disciplina del Norte, estableció que la  sanción la  debían cumplir al inicio del Torneo Clausura que se puso en marcha el pasado fin de semana.

La Comisión Nacional de Arbitraje (CNA) representada por su presidente Jorge Alberto Arías apeló el fallo inicial, alegando que a los citados, no se les otorgó el derecho a la defensa como lo establece el Código de Disciplina vigente.

Héctor Maldonado, Secretario de la Comisión Nacional de Apelaciones, entrevistado en H.R.N. explicó que el pasado viernes 6 de enero, conocieron en pleno de la apelación de la CNA y luego de la revisión de la documentación dijo,  decretaron la nulidad absoluta al fallo emitido por el Tribunal de Justicia Deportiva del Norte y ordenó a la vez, la habilitación inmediata para que los árbitros  Mario Moncada Fredy Mendoza,  Oscar Velásquez  y  Miguel Torres estén elegibles si así lo consideran las autoridades del ramo arbitral para los partidos del Torneo Clausura en marcha.

El togado, ilustró que esa Comisión se basó para declarar nulidad absoluta en dos aspectos.

El primero dijo, en que la Comisión Regional de Disciplina violentó el derecho de defensa a los árbitros acusados y dos., que irrespetó el Artículo 103 del Código de Disciplina vigente que estable que “las sanciones emitidas entran en vigor inmediatamente de ser acordadas” sin embargo, dijo Héctor Maldonado, el fallo de la Comisión Regional ordenó que los sancionados, deberían cumplir la sanción de tres meses, en el inicio del Torneo Clausura en el 2012.

Maldonado empero, aclaró que el fallo inicial, retorna a la Comisión Regional para que con la presencia de los imputados Mario Moncada Fredy Mendoza,  Oscar Velásquez  y  Miguel Torres, pueda ratificar o, desestimar los cargos impuestos a los colegiados en primera instancia el pasado 9 de diciembre. (Audio del Secretario Héctor Maldonado cortesía de H.R.N.)  

((Audio))

 

| Open Player in New Window