Connect with us
Print Friendly, PDF & Email

El actual entrenador del CD Marathon, el argentino Héctor Vargas, está a 180 minutos de hacer historia en el fútbol hondureño si logra guiar a su actual equipo al título del Torneo Apertura 2020. 

Vargas, fue el último entrenador del Olimpia- su rival en la final del Apertura 2020- que venció a su actual equipo en el Clausura 2014 en tiros de penal para agenciarse el título contra el Marathon que en aquella oportunidad dirigía el uruguayo Manuel Gregorio Keosseian. 

En caso que el Marathon de Vargas gane el título, igulará la marca de Chelato Uclés en lograr ser campeón con ambos equipos. Uclés Herrera lo hizo en 2002  y 2004  con el Olimpia y en el 2008 con el Marathon. 

Roger Rojas del Olimpia anotó uno de los penales en la definición contra el Marathon en el partido de vuelta el 5 de mayo de 2014 en Tegucigalpa. (Archivo Fútbol de Honduras)

El título de Vargas contra el Marathon

Después de un empate 0-0 en el global el 5 de mayo 2014, el campeón se definió desde los penales que favoreció a los Merengues (4-2). Los Leones iniciaron rematando con el colombiano Omar  Guerra que hizo el 1-0 contra el portero Yul Arzú. Por los Merengues anotaron además, Roger Rojas, Rommel Quioto y David Meza, por el Marathon solo acertaron el uruguayo Luis Maldonado y Oscar «Pescado» Bonilla y fallaron el «Charrúa» Sergio Bica y Mauricio Sabillón estrellando el balón en el horizontal el primero y en el vertical el segundo. 

El árbitro de ese partido fue Melvin Matamoros

El Comienzo de la historia

1987: Campeón Olimpia 1-0 en el global

Olimpia se corona campeón gracías a un gol de Juan Carlos Espinoza el 23 de diciembre de 1987 en el Estadio Olímpico en San Pedro Sula. En el juego de ida había empatado 0-0. Los Leones tenían como entrenador a Carlos Padilla Velásquez y el Marathon a José de la Paz Herrera » Chelato» Uclés. 

Clausura 2002: Campeón Marathon 4-2 en el global

Marathon gana la primera final contra el Olimpia y una revancha para Chelato Uclés. El técnico mundialista en España 1982 perdió la final de 1987 contra Carlos Padilla pero en el Clausura 2002, su equipo era una «máquina» logrando asegurar la mitad del trofeo en el juego de ida con un triunfo 4-1 (Nigel Zúniga de penal), Enrique Centeno Renau QEPD (2), Oscar Vargas, por el Olimpia anotó el argentino Danilo Javier Tosello. 

En la vuelta en el Estadio Nacional, Olimpia ganó 1-0 con una anotación del argentino Gustavo Fuentes, pero el equipo de Edwin Pavón no pudo revertir el marcador de la ida. 

Clausura 2004: Olimpia campeón 2-1 en el Global 

El Olimpia dirigido por Chelato Uclés, logró un empate 1-1 en la ida en el Estadio Olímpico. Olimpia tomó la delantera con una anotación de Wilson Palacios y el Marathon que tenía como entrenador al mexicano Alfonso Rendón empató por medio de Emil Martínez. En Tegucigalpa, un gol en contra de Cristian Martínez le valió al Olimpia el título. 

Apertura 2005: Marathon campeón en tiempo extra

Ha sido quizás, la final más emocionante en la historia entre estos dos equipos. El Marathon ganó 3-2 en el partido de ida con las anotaciones de Darwin Pacheco, Edgardo Simovic y Milton Nuñez, por los Leones anotaron el argentino Danilo Javier Tosello y el brasileño Luciano Emilio. Con solo un gol de diferencia, Olimpia salió a buscar el partido de vuelta y con un gol de Juan Manuel Cárcamo emparejó la serie obligando a jugar tiempo extra donde el uruguayo Edgardo Simovic registró su nombre en la historia del club logrando un doblete para darle el título al Marathon dirigido por Nicolas Suazo

Clausura 2005: Olimpia campeón

El Marathon con Nicolás Suazo al frente como entrenador, empató 1-1 en el partido de ida en San Pedro Sula. Wilmer Velásquez marcó su primer gol en las finales contra los Verdes y Tyson Nuñez sumó su segundo tanto. Pero el Olimpia que tenía como entrenador a Nahún Espinoza se apoyó en los goles de Juan Manuel Cárcamo y Danilo Tosello. Por el Marathon, Tyson empató el juego con su tercer gol en finales contra los Leones. 

Este es el único partido de final en la historia de la Liga Nacional que fue dirigido por un oficial internacional, el guatemalteco Carlos Batres

Apertura 2006: Olimpia Campeón, 3-2 en el global

El Marathon con el entrenador Juan de Dios Castillo al frente, parecía haber asegurado un buen resultado en la ida en San Pedro Sula con un triunfo 2-1 con goles de Pompilio Cacho y el uruguayo Edgardo Simovic que continuaba extendiendo su marca como máximo goleador del Monstruo en finales con cuatro tantos. Pero el gol de Luciano Emilio fresultó ser crucial para el partido de vuelta en Tegucigalpa donde el mismo Luciano Emilio y Wilson Palacios, se encargaron de darle el triunfo al Olimpia para ganar la serie 3-2 en el global. 

Clausura 2008: Olimpia campeón 2-1 en el global

Otra vez el Marathon con Chelato Uclés al frente, no pudo vencer al Marathon en la final. Esta vez, el rival del entrenador hondureño era el mexicano Juan de Dios Castillo que logró un empate 1-1 en San Pedro Sula. El costarricence Andy Furtado marcó para el Marathon, pero los Leones se llevaron el empate para la vuelta con la anotación de Danilo Turcios. En la única final decisiva jugada en el Estadio Carlos Miranda de Comayagua, el Olimpia volvió a levantar la copa con un gol de penal de Wilmer Velásquez

Marathon campeón en su 85 aniversario

Jugando por pimera vez el partido de ida en Tegucigalpa, el Marathon cayó un gol a cero con anotación del defensa Jaime Rosales. En la vuelta, el Monstruo del entrenador uruguayo Manuel Keosseian ganaron 2-0 con las anotaciones del guatemalteco Guillermo Ramírez y Jerry Nelson Palacios

Clausura 2012: Olimpia campeón 1-0 en el global

Un gol de Douglas Caetano en el partido de vuelta, le dio al Olimpia dirigido por el argentino Danilo Tosello el título ante el Marathon que había empatado 0-0 en San Pedro Sula. El entrenador del Monstruo verde era Ramón Maradiaga

Goleadores Finales Marathon vs Olimpia:

  • Con (4) Edgardo Simovic (URU) CD Marathon
  • Con (3) Luciano Emilio (BRA) CD Olimpia
  • Con (2) Enrique Centeno, Milton Nuñez (CD Marathon), Danilo Tosello (ARG), Juan Manuel Cárcamo (CD Olimpia)
  • Con (1) auto gol, el único en la historia en finales Marathon vs. Olimpia Cristian Martínez (CD Marathon) 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in 1ra Div