Connect with us

Platense

Print Friendly, PDF & Email

El Platense Fútbol Club es un club de fútbol hondureño de la ciudad de Puerto Cortés, Departamento de Cortés. Fue fundado el 4 de julio de 1960 y participa de la Liga Nacional de Honduras.

El Platense Fútbol Club es un club de fútbol hondureño de la ciudad de Puerto Cortés, Departamento de Cortés. Fue fundado el 4 de julio de 1960 y participa de la Liga Nacional de Honduras.

Print Friendly, PDF & Email

El Platense Fútbol Club  es un club de fútbol hondureño de la ciudad de Puerto Cortés, Departamento de Cortés. Fue fundado el 4 de julio de 1960 y participa de la Liga Nacional de Honduras.

Fue el primer campeón de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras y único campeón nacional, debido a que en el torneo de 1965 aún existía la Liga Amateur y la Liga Nacional. Por tanto había una confusión entre quien era el verdadero campeón nacional, lo cual conllevó a que Platense jugara dos partidos contra el campeón de la liga amateur, obteniendo triunfos es ambos cotejos.4

El Platense Fútbol Club juega sus partidos de local en el Estadio Excelsior, ubicado en la ciudad de Puerto Cortés.5 El Estadio cuenta con una capacidad para 12,000 espectadores y es uno de los más antiguos e históricos del país.

Primer título (1965)

Entre los miembros históricos del equipo ‘Tiburón’ y de la Liga Nacional que ganó el primer torneo liguero, se encontraban: León Jallú, Ricardo “Cañón” Fúnez, Miguel Howell, Gustavo Croasdaile, Francisco Brocato, Gilberto Solís, Federico Anderson, Gilberto Zavala, Roosevelt Garbuth, Alexander “Nina” Guillén “Chita” Arzú, Santos “Kubala” Díaz, Raúl Betancourt, Eduardo Murillo, Carlos “Care” Alvarado, Tomás Máximo, “Choloma” Romero, Félix “Mantequilla” Guerra, todos muy bien dirigidos por el entrenador nacional: Carlos “El Zorro” Padilla.Con el apoyo de estos directivos, y el gran talento individual y colectivo que tenía el Platense; éste club, saltó a la cancha el 18 de julio de 1965 para disputar y ganar su primer partido de liga contra el equipo La Salle de San Pedro Sula. Este primer triunfo; marcó la pauta de lo que al final, concluiría en la obtención del primer campeonato de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras, por parte del Club Deportivo Platense.

Copa de Campeones 1975

El Platense se clasificó por primera vez a una Copa de Campeones de la Concacaf en 1974. Debutó en la Copa de Campeones de la Concacaf 1975 derrotando al Aurora de Guatemala por 4-3 en el partido de ida. Sin embargo, en el juego de vuelta se perdió por 0-1 y Aurora obtuvo el derecho de acceder a la siguiente ronda por los goles de visita.

El descenso (1982)

Así como el Platense ha disfrutado las mieles de la victoria, así también ha experimentado lo amargo del descenso. Entre 1980 y 1981, el Club experimento un bajón futbolístico, que lo llevó a perder la categoría en dos oportunidades. En su primer descenso, al club ‘Tiburón’ únicamente se le multó, y se le permitió que siguiese militando en la Liga, para el siguiente campeonato.

No obstante; a pesar de contar en sus filas con grandes jugadores, como: Domingo Drummond, Tony Laing, Danilo Galindo y el Salvadoreño Luis Baltasar «Pelé» Zapata entre otros, la participación del Platense, continuó siendo desastrosa.

Por todo lo anterior; en 1981, después de terminar en el último lugar de la tabla de posiciones; esta vez, la Liga Nacional de Fútbol de Honduras no perdonó al equipo ‘escualo’, y lo envió a la división de ascenso.

Pero la participación del Club Deportivo Platense, en la segunda división duró solamente un año, ya que con el liderazgo de los mundialistas de España 1982: Laing y Drummond, el equipo volvió a retomar su lugar en la División de Honor, al poder ascender para la temporada de 1983-1984.

Copa de Campeones 1998

En la Copa de Campeones de la Concacaf 1998, el Platense nuevamente se enfrentó al Aurora de Guatemala. Pero esta vez la suerte se inclinó a favor de los tiburones blancos, pues el equipo de Platense obtuvo dos victorias de 2-1. También enfrentó al Real Verdes de Belice con un empate a cero goles en el primer partido y una goleada de 6-0 en el segundo. Finalmente, en esa primera ronda perdió por 0-1 ante el Club Deportivo Luis Ángel Firpo de El Salvador.

En la segunda ronda se enfrentó al Deportivo Saprissa de Costa Rica, con los cuales cayó derrotado por 3 goles a 1. Luego derrotó al Comunicaciones de Guatemala por 3-1. Posteriormente se volvió a enfrentar a Saprissa con un fatídico empate de 0-0. En el último partido que Platense jugó en esta Copa de Campeones perdió ante Comunicaciones por 1-2.

Segundo título (2001)

El primer partido disputado en Puerto Cortés, terminó con triunfo ‘Tiburón’ por marcador de 1-0; con gol anotado por el argentino Marcelo Verón. El partido de vuelta, fue para los ‘albos’ del Olimpia por el mismo marcador, con gol anotado por: Danilo Tosello.Después de haber obtenido el primer campeonato de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras en 1965, el Club Deportivo Platense, tuvo que esperar 36 años para ganar su segundo campeonato. El nuevo formato de torneos cortos (apertura – clausura) disputado a través de semifinales, le permitió al Platense, dirigido por el Argentino Alberto Romero, disputar la final; en una serie de dos partidos contra el Club Deportivo Olimpia.

Esto obligó a los equipos a irse a tiempos extras. El campeón saldría del equipo que anotara el primer gol (Gol de Oro). Fue así como el Club Deportivo Platense, con gol de Rony Morales conquistó su segundo campeonato de Liga Nacional; al ganar la serie global por marcador de 2-1.

Por la institución han pasado grandes directivos que han dejado huella en el representativo porteño. Entre ellos los hermanos de origen palestino, Salim y Giries (Jorge) Canahuati. Siendo este último el promotor de la venta de un jugador más grande en la historia del club permitiendo al equipo salvarse de una precaria situación financiera. Mario Sierra dejó su huella al ser el presidente del 2.º título nacional ganado al Olimpia en el mismísimo estadio Nacional de Tegucigalpa.

Entrenador Jhon Jairo López

nacionalidad
col Colombia
equipo actual
Platense
Birthday
10 marzo 1968
Age
53

Resultados

Tweets

Nací en La Ceiba en 1988, soy el mayor de tres hijos de mis adorados padres, mi sueño es ser médico, pero amo los deportes y por eso con un grupo de amigos mantenemos la página Fútbol de Honduras que fue fundada en 1997 y luego adquirida por Eyls INC en el año 2001.

PosClubPtsJJJGGD
1197613
216759
312732
49624
5872-2

RSS FIFA.com

  • Clasificación y distribución de los equipos para los sorteos de los Torneos Olímpicos de Fútbol Tokio 2020
    Samantha Johnson presentará el acto Se celebrará el 21 de abril y se podrá seguir en directo por internet Las FIFA Legends Lindsay Tarpley y Ryan Nelsen, asistentes del sorteo A las 10:00 h (CET) del próximo 21 de abril, las 28 selecciones clasificadas para los Torneos Olímpicos de Fútbol conocerán a sus rivales tras […]
  • Se aplaza el Campeonato Juvenil FIFA/Blue Stars 2021 hasta finales de agosto como medida preventiva
    A causa de la actual situación epidemiológica en Zúrich y en Suiza, la FIFA y la comisión organizadora han decidido que el torneo no se dispute durante el puente de la Ascensión como es habitual Los organizadores quieren evitar una segunda suspensión del torneo después de su cancelación en 2020. Si las condiciones lo permiten, […]
  • FIFAe Nations Series 2021: aumenta un 200% la cantidad de participantes
    60 selecciones participarán en la FIFAe Nations Series 2021 La FIFAe Nations Cup 2021 se disputará en agosto en Copenhague Los participantes competirán por un total de 500 000 USD en premios Las mejores selecciones del FIFA 21 de EA SPORTS™ competirán del 20 al 22 de agosto en Copenhague (Dinamarca) por el título de […]
  • Wang: "Las jugadoras chinas corrieron diez kilómetros al día para lograr la clasificación"
    La escena vista ayer —Wang Shuang, con lágrimas en los ojos, abrazando a sus compañeras al cabo de 120 minutos de juego en Suzhou— lo dijo todo. Había pasado un año desde la fecha en que la RP China debía medirse con la República de Corea en un duelo a todo o nada por un […]
  • CHILE
    Historial en el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Esta será la primera participación de Chile en la competencia. El camino a Tokio La Roja inició su camino a Tokio 2020 en la Copa América Femenina 2018, al terminar subcampeona de Brasil. Allí, sumó tres victorias, tres empates y apenas una derrota, justamente ante las brasileñas […]
  • Chile logra una histórica clasificación olímpica
    La Roja superó a Camerún por un global de 2-1 Será su primera participación en la competencia Con las sudamericanas, ya están los 12 participantes Chile jugará por primera vez el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino de la FIFA, luego de superar en la repesca intercontinental a Camerún por un global de 2-1 y clasificarse […]
  • Wang clasifica a la RP China para los Juegos Olímpicos
    La República de Corea estaba 2-3 por delante en el global Wang Shuang decidió para la RP China en la prórroga Las Rosas de Acero aseguran plaza en los Juegos Olímpicos Wang Shuang ha salvado a la RP China clasificándola para el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Tokio 2020 a expensas de la República de […]
  • Heskey: “Entrenar te ayuda a mirar el fútbol de manera diferente”
    Emile Heskey representó a Inglaterra en cuatro grandes campeonatos El ex del Liverpool entrena actualmente al Leicester femenino Habla con FIFA.com de ese trabajo y opina sobre la selección inglesa Emile Heskey es uno de los hijos predilectos futbolísticos de Leicester. Aquel chaval de la cantera del Leicester City acabó triunfando y, tras levantar 2 […]
  • Jesús Vidal: entre la lesión, la fe, la pandemia y su ambición
    El venezolano se lesionó en la eliminatoria para Lituania La pandemia le permitió recuperarse para el Mundial Habla de lo que vivió, la preparación y el objetivo vinotinto Promediaba el partido más trascendente de su selección cuando Alfredo de Jesús Vidal sintió que algo andaba mal, miró para el banco y pidió el cambio. Al […]
  • Las estrellas emergentes que esperan brillar ante su afición
    En los últimos años, Australia y Nueva Zelanda apenas han hecho cambios Varias caras nuevas han sobresalido en la última temporada de la W-League Analizamos a jugadoras que esperan disputar el Mundial Femenino ante su público Australia y Nueva Zelanda se preparan para acoger la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ y, como siempre, […]

More in