web analytics

DT canadiense, Steven Hart, vaticina a “México, USA y Costa Rica” como favoritos a clasificar a Brasil

Print Friendly, PDF & Email

Stephen Hart DT Canada

El entrenador de la Selección canadiense, Stephen Hart, habló con Goal.com en exclusiva sobre el momento de su equipo y la eliminatoria de CONCACAF.

Por: René Iván Rodríguez
@IRDTUSA

La Selección de Canadá, sumó el miércoles el tercer día de trabajo en el Sur de la Florida como parte de la preparación para enfrentar el sábado a los Estados Unidos en Toronto en un partido amistoso y a Cuba y Honduras en el marco de las eliminatorias Mundialistas a Brasil 2014.

Los canadienses, le dedicaron la mañana del miércoles bajo 85 grados al trabajo táctico a puertas cerradas y por la tarde, un entrenamiento con los Florida Strikers de la National Soccer League, NASL en el estadio Lockhart de Fort Lauderdale.

Con 23 jugadores, 15 de ellos en el fútbol de Europa, cinco en MLS, dos de la liga local y uno en el fútbol de Puerto Rico (Pedro Pacheco) Steven Hart, el técnico de origen trinitario considera que esta es, después del plantel que logró el boleto al Mundial de México en 1986, la mejor generación de jugadores de Canadá en los últimos años.

“No me queda duda que es una gran generación, solo nos queda demostrarlo en el terreno de juego y para ello, debemos ser consistentes y fuertes mentalmente en cada uno de los partidos” dijo el técnico, que jugó en la década de los 80 para la Selección de Trinidad y Tobago lo que le da crédito para reconocer lo difícil que es jugar en el área de la Concacaf.

Canadá, que ganó sin apuros la fase pre liminar de las eliminatorias a Brasil 2014 en el grupo D contra Puerto Rico, San Cristobal, y Santa Lucía, no tiene participación desde el pasado 15 de Noviembre cuando cerró la competencia en casa venciendo a San Cristobal cuatro goles por cero.

“Si, es una desventaja para nosotros haber estado mucho tiempo sin actividad, pero creo, aceptó Hart, será un buen comienzo para nosotros enfrentar a Estados Unidos, en la celebración del Centenario de nuestra Federación, más allá del resultado que se dé, buscamos implementar una idea de juego pensando en las elimintarias que es nuestro próposito principal”.

¿Cuáles son los candidatos a clasificar a Brasil?
“Estados Unidos, México, Costa Rica han sido las selecciones más constantes. La victoria de Estados Unidos sobre Escocia refleja el mejor momento en la era de Jurgen Klinsman y una muestra de lo poderoso que serán como rivales en la eliminatoria, la participación de Honduras en el Mundial de Sudáfrica le elevó el perfil, pero Panamá es el rival con mayor evolución en los últimos años en el área de la Concacaf. Si logramos avanzar a la siguiente ronda, entonces habrá que preocuparse por Estados Unidos”

¿Qué piensa de Cuba, su primer rival?
“Hemos visto algunos partidos, tradicionalmente Cuba es muy difícil jugando en casa, el terreno de juego ‘Pedro Marrero’ les da una ventaja, iniciar jugando de visitante será un reto para nosotros.

¿Y Honduras?
“Para vencer a Honduras tenemos que ser más consistentes, porque para poder clasificar a la siguiente ronda se debe triunfar en casa y “robar” puntos fuera que sería el complemento ideal.

¿Ha observado las participaciones de Honduras en los partidos amistosos en los Estados Unidos?
“Si, claro. Tenemos que hacer nuestra tarea. Hubo ciertas opiniones que Honduras iba a ser un cambio de generación, algo que no comparto porque Suárez (Luis) ha hecho una mezcla de jóvenes con veteranos que hacen una buena combinación de talentos”.

¿Los jugadores claves de Canadá?
De los 23 jugadores tres, tienen mucha experiencia en eliminatorias, Dayne de Rosario, Julian de Guzmán y el capitán Kevin McKenna, pero para mí, el éxito de una Selección es la colectividad.

¿La clave para clasificar a la siguiente ronda?
“Sin duda, ganar en casa pero sobre todo, tenemos que ser mentalmente muy fuertes. En el pasado, el complejo de inferioridad ha traicionado a las selecciones de Canadá en este tipo de instancias pero creemos, que esos días terminaron porque ahora, debemos estar compenetrados que podemos jugar contra cualquiera y lo hemos demostrado en los últimos cinco años, estamos cerca de logarlo y si nos mantenemos unidos colectivamente lo vamos a ratificar en esta eliminatoria”.

¿Es la mejor generación después de la que clasificó al Mundial de 1986?
“Es algo que el país necesita, ha nacido una nueva generación de aficionados, pero para poderlo necesitan ver a la Selección en una Copa del Mundo, pero para lograrlo, los jugadores deben tener un buen desempeño en el terreno de juego y sufrir más para poder obtener un resultado”.

¿El fútbol ha evolucionado en los últimos años en Concacaf?
“Hace unos años, nuestros equipos tenían que apostar a la ayuda extranjera para mejorar los niveles de competencia, se ha producido un cambio masivo en la forma de trabajar, las competencias locales, y los programas de desarrollo para menores es a tiempo completo lo que ha producido el crecimiento de Selecciones como Panamá, Jamaica, Trinidad/Tobago, Guatemala, la mayoría de los países tienen un nivel más parejo que al de hace 20 años”. (Tomado de Goal.com)