web analytics

La Volpe “A Honduras se gana jugando al fútbol”

Print Friendly, PDF & Email

Ricardo La Volpe

El entrenador de la Selección de Costa Rica, el argentino Ricardo La Volpe aceptó en conferencia de prensa haberle dado permiso a los jugadores para llegar tarde, pero no para irse de fiesta o en el peor de los casos ingerir bebidas.

Un La Volpe, desencajado y hasta de mal humor, atendió a la prensa al concluir la práctica en las instalaciones de la  Universidad Farleigh Dickinson, reveló que está dispuesto a tomar medidas disciplinarias si se comprueba que los jugadores estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes.

¿Cómo ha sentido la respuesta de los jugadores después de las correcciones que usted les ha hecho?

Bien. Tuvieron una salida el otro día para que se despejaran, que salieran a cenar, a la una de la mañana ya estaban todos en el hotel; esto es un trabajo profesional más no es un cuartel militar, necesito que el jugador se saque la presión de encima de una derrota que fue dura. Es muy fácil hablar, pero ellos están más dolidos que todo el mundo. Entonces se les dio un permiso, se les dijo ¡relájense!

Ayúdenos a entender la mentalidad de La Volpe en el tema de la una de la mañana.

La gente que me conoce, en Escazú o Santa Ana, sabe que voy a cenar a las 10 p.m. y me levanto de la mesa a las 12 de la media noche, más si me tomo un café o charlo, y llego a la casa a eso de las 12:30 p.m. o una de la mañana. Esa fue la salida, una cena, salir entre ellos, ir a Nueva York y estar a la 1 a.m. De ahí a las 9 a.m. (del día siguiente), que era la hora del desayuno, son nueve horas de descanso, y me extraña de ustedes que se levantan a las seis de la mañana.

¿Qué opina de la investigación que está haciendo la Fedefútbol?

No, eso ya no sé. Vamos a poner los puntos… nadie aceptó las cosas malas, vamos a poner las cosas claras. Yo les puse una salida en vez de hacer una cena en el hotel a las diez de la noche, que es normalmente a la hora que estamos cenando, porque estamos terminando a eso de las 8:30 p.m. los entrenamientos. Entonces les di una salida para que salieran, pero considero que ellos son profesionales. No dije que fueran a una fiesta a emborracharse, no, no no, el jugador sabe que una salida es algo cordial con amistades.

¿Puede haber licor?

No, porque son jugadores profesionales. Todo jugador profesional sabe que en una cena puede tomarse una copita de vino y no hay problema, un whisky…

Una cerveza…

Una cerveza, no pasa nada. Ahora, si se tomó cinco o seis es un irresponsable. Entonces no tiene nada que ver la salida con la irresponsabilidad. Yo considero que ellos son profesionales y cada uno de ellos sabe cómo comportarse. Cada uno tiene que saber, ahí en público, cómo comportarse. Yo se lo explicaba hasta a mis hijas: ¡hey! Vos no sos la hija de Juan Pérez, lamentablemente sos la hija de alguien público y te van a estar observando y vienen los chismes y las fotitos…

¿Hubo entonces un mal manejo de la salida de parte de los jugadores?

No sé, porque no sé nada. No voy a creer en una noticia, porque ustedes por hacer una noticia son capaces de cualquier cosa. A ustedes (los periodistas) los conozco perfectamente desde que fui jugador. Y espero que la Federación no se lleve sin evidencias. Porque ya más o menos sé que fue un tico que se acercó a ellos que se hizo el amigo de ellos, para grabarles todo. Quiero ver ese vídeo, para después si hay algo, tomar una represalia.

¿Cómo se le gana a Honduras?

Jugándole fútbol, jugando bien se puede ganar, y también teniendo el factor que siempre digo: la definición. Son partidos cerrados y hay que definir bien.

¿En qué ha enfatizado después de lo que vio del partido contra México?

El partido contra México no supimos trabajar lo que es zona, lo que era “pressing”… se corrigió, se habló, se vio el vídeo, y creo que los jugadores entendieron, pero son de esos partidos que difícilmente vuelvas a jugar tan mal.

Hoy (jueves)  le dio énfasis a la defensa ¿Es el sector más crítico?

No es crítico. Los equipos se arman de atrás para adelante. No vi ningún equipo en el mundo ganando teniendo un equipo ofensivo y una mala defensiva. Trabajé en ambas partes, no se le doy énfasis a ninguna.

¿Honduras es un equipo veloz al ataque. Cómo ha pensado contrarrestar?

Respetamos, pero nosotros tenemos que ser protagonistas. No sé, algunas preguntas… ustedes conocen a Honduras mejor que yo, saben quiénes están arriba y con quién pelean.

¿Puede ser una revancha tras la derrota en la Uncaf?

No, es otro partido.

En Copa Oro no le ha ganado a Honduras…

¿No? Es importante saberlo, si nunca se logró siempre hay una primera vez. (Tomado de Al Dia)