web analytics

MLS modifica reglas para contratar futbolistas más jóvenes

Print Friendly, PDF & Email

Contrataciones como la de Rafa Marquez ya no se repetirán en la MLS

La MLS ajustó sus reglas sobre fichaje de extranjeros con la esperanza de atraer a Estados Unidos a jugadores más jóvenes, sobre todo latinoamericanos, un sector en el que la liga no ha tenido gran éxito.

Los equipos pueden contratar tres “jugadores designados”, a quienes pagan sueldos altos más allá del límite salarial impuesto por la liga. A partir de ahora, cuando esos jugadores sean jóvenes el monto de cupo salarial que se descontará por ellos será menor que en otros casos, anunció el vicepresidente ejecutivo de la MLS, Todd Rubin.

La norma de jugadores designados es conocida también como la regla “David Beckham”, pues hizo posible la contratación del volante inglés y otros astros veteranos por clubes estadounidenses, que podían ficharlos aunque rebasaran el tope salarial fijado por la liga.

Pero varios clubes habían expresado su reticencia a fichar a jugadores internacionales jóvenes en esas condiciones, reconoció Rubin, ya que no estaban dispuestos a perder cupo salarial sin saber si el joven contratado se convertiría al fin en una estrella.

“Podíamos tomar dos decisiones. ¿Seguíamos operando como lo habíamos hecho históricamente o hacíamos cambios a estas reglas y derribábamos el último obstáculo para la entrada (de esos jugadores)?”, dijo Durbin en una conferencia telefónica.

Actualmente, los clubes de la MLS pueden tener tres jugadores designados en sus planteles. Sus salarios se toman en cuenta sólo parcialmente para el tope salarial. La nueva regla da a los equipos un margen que les permitirá correr riesgos al hacerse de extranjeros de menor edad.

Por los jugadores designados internacionales que tengan 20 años o menos, se sumarán sólo 150.000 dólares al tope salarial del club. Si el jugador tiene entre 21 y 23 años, el cargo será de 200.000 dólares.

Los demás jugadores designados suman 335.000 dólares cada uno al total del plantel.

“Nuestros jugadores designados están entre los 25 y los 35 años. Obtenemos buenos jugadores veteranos, pero no hemos figurado en el mercado de jugadores jóvenes y promisorios”, dijo Durbin. “Si queremos continuar nuestro crecimiento y mejorar nuestro producto en la cancha, tenemos que intervenir en este aspecto”.

La regla entrará en efecto para la campaña del 2012, pero no hay planes actuales de añadir cupos para jugadores designados. Durbin dijo que los mercados que más buscaría aprovechar la MLS con la nueva regla son Sudamérica, Centroamérica y México.