web analytics

Panamá hace historia y clasifica a cuartos de final

Print Friendly, PDF & Email

Gabriel Gómez de Panamá fue uno de los anotadores

La selección de fútbol Panamá sorprendió a su par de Estados Unidos al derrotarla 2-1 en Tampa (Florida), resultado que cortó la racha de 25 partidos invictos que llevaba el seleccionado norteño en la ronda de grupo de la Copa Oro de la Concacaf.

Por Panamá anotaron Luis Tejada en el minuto 19 y Gabriel Gómez, de penal en el 36, en tanto por Estados Unidos descontó Clarence Goodson en el 67.

Estados Unidos nunca había perdido un partido por la fase de grupos del torneo regional, y hasta su tropiezo del sábado cosechaba 23 triunfos y dos empates, en las 10 ediciones previas de la Copa.

La última fecha del Grupo C se jugará el martes, en Kansas City, donde Canadá se topará conPanamá y Guadalupe ante Estados Unidos.

Panamá, y especialmente su técnico Julio Dely Valdés, se tomaron desquite de la derrota que le infligió Estados Unidos en la final de la Copa Oro 2005, cuando le venció en tanda de penales.

En ese encuentro, Dely Valdés fue uno de los tres jugadores panameños que fallaron sus tiros de penal.

Primera victoria canalera
Esta es la primera victoria de una selección canalera sobre Estados Unidos, Clint Dempsey se perdió la oportunidad de abrir la cuenta norteña en el minuto 7 cuando su remate sobre un balón despejado por la defensa canalera se fue mordiendo el palo derecho de Penedo.

Empero, fueron los panameños los primeros en descorrer el celofán del estadio repleto estadio Raymond James de Tampa (Florida), cuando en el minuto 19 Luis Tejada embocó una pelotada rechazada tres veces por la defensa norteamericana.

Tras el gol, los estadounidenses se soltaron con todo al frente, pero Panamá no se achicó y aunque se organizó bien atrás, no cejó en sus empeños ofensivos.

En el 36 le cayó otro balde de hielo a Estados Unidos cuando Gabriel Gómez marcó el segundo gol en cobro de penal.

Un minuto antes, el defensa Tim Ream enganchó su pierna con la del atacante Blas Pérez cuando éste incursionaba en el área chica, para derribarlo a cuatro pasos de la puerta. Clarence Goodson marcó el descuento, en un cobro de tiro de esquina.

Acercándose en el marcador
Landon Donovan realizó el cobro para que Michael Bradley peinara el esférico dejándoselo a Goodson, que sólo tuvo que empujarla hasta el fondo.

Tres minutos después, Dempsey mandó por encima del larguero un centro proveniente del carrril izquierdo, y Panamá se salvó de que le empataran el partido.

Los estadounidenses fallaron al menos cuatro oportunidades de gol en los últimos seis minutos del partido, unas por mala puntería y otras por buenas atajadas del arquero Jaime Penedo, otro de los que se tomó desquite tras ser batido en el 2005.

Canadá a puras cachas!

Un penal anotado en la segunda mitad por el internacional Dwyane De Rosario desde el punto penal, le aseguró a la selección de Canadá una ajustada victoria de 1-0 ante Guadalupe, en partido de la segunda fecha del Grupo C de la Copa Oro 2011 de fútbol de la Concacaf.

Una falta en el área del guadalupeño Stephan Zubar sobre un atacante canadiense, provocó el penal bien cobrado por De Rosario, en el minuto 51.

Los canadienses sacaron poco provecho a que Guadalupe jugó con 10 hombres desde el cuarto minuto, tras la expulsión del defensa Jean Luc Lambourde.

El encuentro se jugóen el estadio Raymond James Stadium de Tampa (Florida)

El triunfo le da a Canadá sus primeros tres puntos de la llave, con la esperanza de clasificarse como uno de los dos mejores tercer lugar de la primera ronda.