Homenaje a la mediocridad

Print Friendly, PDF & Email

La Escultura costo 800 Mil Lempiras y ha recibido miles de criticas

Una escultura en bronce dedicada a la selección de Honduras que participó en el Mundial de Sudáfrica 2010 fue descubierta en San Pedro Sula, norte del país centroamericano, con la presencia de jugadores, dirigentes deportivos y autoridades locales entre otros invitados.

La obra fue hecha por el escultor nacional Jesús Zelaya, quien dijo a Efe que su trabajo es un homenaje a los jugadores y cuerpo técnico que participaron en el Mundial de Sudáfrica, a solicitud de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

«Es una remembranza de cuatro metros que recoge las diferentes etapas de Honduras desde las eliminatorias hasta su participación en el Mundial», agregó.

Zelaya explicó que la base de la escultura es un balón de fútbol de un metro y medio de altura, fundido en hierro, sobre el que se levanta una imagen con la semejanza de la Copa Mundial con el planeta en la parte superior, sobresaliendo Sudáfrica, el país sede de la competición de 2010.

El Mundial de Sudáfrica fue el segundo para Honduras, que perdió dos partidos que disputó contra Chile, y España y empató ante Suiza, mientras que en el primero, el de España’82, lo hizo con buen suceso, empatando con el país anfitrión e Irlanda y perdiendo con Yugoslavia.

La escultura descubierta en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula también muestra las tres franjas de la bandera de Honduras cubriendo de gloria a los 49 jugadores que, dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda, participaron en todo el proceso de la eliminatoria.

Zelaya dijo que la obra le llevó unos cuatro meses de tiempo y que muchos de los momentos que recoge fueron momentos vividos durante el Mundial de Sudáfrica, con detalles importantes como una tapada espectacular del portero hondureño, Noel Valladares, que figuró como una de las mejores en la competición.

Entre los jugadores que asistieron al descubrimiento de la escultura figuran el capitán de Honduras en el Mundial, Amado Guevara; Edgar Álvarez, Mauricio Sabillón, Georgie Welcome, Erick Norales, Osman Chávez, Julio César León, Maynor Figueroa y Roger Espinoza.

Carlos Pavón, goleador y artifice de la clasificación no estuvo en el acto y no justificó su ausencia.

También participaron el presidente de la Fenafuth, Rafael Callejas; el alcalde de San Pedro Sula, Juan Carlos Zúñiga; el presidente de la Liga Nacional de Fútbol, Selim Canahuati.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liga Salvavida