web analytics

Comité de Ética de la FIFA recomienda prohibición de por vida para Alfredo Hawit

Print Friendly, PDF & Email

La cámara investigadora del Comité de Ética de la FIFA llamó el viernes a que se prohíba de por vida a ejercer cargos vinculados al fútbol al ex jefe de la federación hondureña Alfredo Hawit Banegas por haber aceptado supuestamente pagos ilegales de empresas de marketing deportivo.

Hawit, un ex vicepresidente de la FIFA y ex secretario general de la Federación Hondureña de Fútbol, se declaró en abril culpable en una corte federal de Nueva York de esquemas de sobornos descubiertos en una investigación estadounidense sobre corrupción dentro del órgano rector del balompié mundial.

En un comunicado divulgado el viernes, la cámara investigadora dijo que Hawit merecía una prohibición de por vida por su supuesta violación de las reglas generales de conducta de la FIFA, además de las normas sobre sobornos y corrupción.

El informe final que el presidente de esta cámara, Cornel Borbély, ha presentado al órgano de resolución de la Comisión que preside Hans-Joachim Eckert considera que Hawit violó los artículos 13 (reglas generales de conducta), 15 (lealtad), 18 (obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (conflicto de intereses) y 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA.

La FIFA ha comunicado que la investigación sobre el dirigente hondureño se centró en los supuestos pagos ilegales que éste recibió de distintas empresas de mercadotecnia deportiva y ha recordado que Hawit se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita, de dos de delito informático y de otro de obstrucción a la justicia ante el Tribunal Federal de Brooklyn (Nueva York) el 11 de abril de 2016.

El informe final de Borbély recomienda que se prohíba de por vida a Hawit participar en actividades relacionadas con el fútbol, tanto administrativas, como deportivas o de otra índole, aunque éste será considerado inocente hasta que el órgano de decisión de la Comisión de Ética pronuncie oficialmente su fallo.

Hace dos días Cornel Borbély también trasladó a la cámara de resolución la recomendación de sancionar a perpetuidad al expresidente de Honduras y de la Federación de Fútbol del país (FENAFUTH) Rafael Callejas, al considerarle culpable de recibir pagos ilegales como responsable futbolístico de 2002 a 2015.

Callejas, que fue presidente de Honduras entre 1990 y 1994, se declaró, el 28 de marzo pasado en Nueva York, culpable ante un juez estadounidense de haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la Federación de Fútbol de su país