web analytics

En Mayo, Suiza iniciará trabajos de cara al Mundial

Print Friendly, PDF & Email

La selección suiza arrancó su preparación para el mundial de Brasil con un empate 2-2 ante Croacia en la AFG Arena de St. Gallen, la semana pasada; la convocatoria estuvo marcada por el llamado de la mayoría de jugadores que destacaron en la eliminatoria, en la que Suiza se calificó sin conocer la derrota.

Suiza se va a presentar a la cita sudamericana con un equipo más experimentado que el de hace cuatro años, cuando midió fuerzas ante Honduras en Sudáfrica. “Suiza puede dar la sorpresa en el mundial”, opina Alexander Frei, el antiguo capitán y máximo goleador histórico suizo.

“El equipo ha mejorado su nivel futbolístico y cuenta con una buena mezcla entre jugadores con experiencia y juventud”.

Pero, Alex Frei advierte: “Los rivales de Suiza -Honduras, Ecuador y Francia- son todos muy maduros y el grupo E será un sector muy complicado. Además, el clima y los viajes largos entre los partidos pueden influir en el rendimiento”.

Cada detalle listo…

Suiza ya ha perfilado la pretemporada en su camino hacia el campeonato del mundo. Después del juego contra Croacia, la delegación suiza se concentrará del 23 de mayo al 4 de junio en Weggis, un balneario junto al lago de Lucerna, en el centro de Suiza, donde Brasil se había preparado para el mundial de Alemania.

En sus últimos partidos preparatorios, Suiza enfrentará en la ciudad de Lucerna a sus pares de Jamaica (30 de mayo) y Perú (3 de junio).

“Elegimos estos dos rivales porque encajan bien en nuestra preparación”, manifestó el DT, Ottmar Hitzfeld.

Aunque la lista oficial de los 23 seleccionados que participarán en el mundial Brasil 2014 se anunciará solo el 2 de junio, se supone que la mayoría de los jugadores ya tiene el boleto asegurado. Pero Hitzfeld seguirá observando 40 futbolistas hasta anunciar su decisión final.

Un vistazo general a los 23 convocados para el partido frente a Croacia revela el crecimiento del fútbol de Suiza, el país que vio nacer a Josep Blatter, presidente de la FIFA: 10 seleccionados juegan en clubes alemanes, cinco en Italia y dos en Inglaterra; solamente un tercio de la nómina suiza está actuando para conjuntos locales, lo que demuestra el interés que tienen representantes de grandes ligas europeas para contratar jugadores de la cruz blanca en fondo rojo.

Drmic, la gran apuesta para suplir a Seferovic

Los últimos partidos de la selección Suiza mostraron claramente sus puntos fuertes y débiles: el mediocampo es, sin lugar a dudas, la parte poderosa del elenco helvético.

El capitán Gokhan Inler y Valon Behrami, ambos jugadores del Nápoles de Italia; Granit Xhaka, del Borussia Monchengladbach de Alemania, y Sherdan Shaqiri, mayor revelación del futbol suizo y astro del Bayern Múnich, pueden hacer la diferencia en cualquier partido.

Otras virtudes del conjunto suizo son sus dos defensas laterales: Stephan Lichtsteiner, titular de la Juventus, Ricardo Rodríguez, joven zaguero con mucho potencial ofensivo, y Diego Benaglio, portero de experiencia (los dos del Wolfsburgo).

Sin embargo, el talón de Aquiles suizo es su ofensiva. En la eliminatoria solo tres de los 17 goles fueron realizados por atacantes suizos. La misión del DT será reemplazar a Haris Seferovic, quien sufre una vida amarga como suplente en la Real Sociedad, y ya suenan los nombres de Josep Drmic (un gol ante Croacia) y Mario Gavranovic, goleadores del Núremberg y del Zúrich, respectivamente.