web analytics
Fútbol de Honduras

Investigación periodística, perjudicó a Inglaterra para Mundial 2018

Print Friendly, PDF & Email

Andy Anson Director Candidatura al Mundial de Inglaterra

La candidatura de Inglaterra para ser sede del Mundial de fútbol 2018 se ha visto significativamente afectada por la investigación de un periódico al proceso de postulación, dijo el jueves un miembro de alto rango del equipo de la campaña.

Periodistas del diario Sunday Times se hicieron pasar por miembros de un grupo de presión de un consorcio de compañías estadounidenses que querían asegurar el voto de la FIFA para Estados Unidos y tuvieron como blanco a dos miembros del comité ejecutivo que ahora están siendo investigados por corrupción.

“Es correcto asumir que el artículo ha causado un daño significativo para nosotros”, dijo la fuente, que habló con Reuters bajo condición de anonimato.

“Sería mucho mejor no tener problemas con nuestros propios medios, pero creemos que la situación se puede recuperar. Las próximas dos o tres semanas involucrarán mucho trabajo para cambiar esta situación, pero sentimos que tenemos una buena candidatura y que la FIFA la juzgará por sus propios méritos y no será disuadida por la historia de un diario”, agregó.

Los rivales de Inglaterra para ser sede del Mundial son Rusia y las candidaturas conjuntas de España/Portugal y Bélgica/Holanda. La FIFA tomará su decisión en Zúrich el 2 de diciembre.

La historia que el Sunday Times publicó el mes pasado nombraba al nigeriano Amos Adamu y al tahitiano Reynald Temarii como los dos miembros del comité ejecutivo que estaban preparados para vender sus votos por dinero.

Los hombres, que negaron haber obrado ilícitamente, fueron suspendidos por la FIFA y están sujetos a una investigación por el comité de ética del organismo que se reúne del 15 al 17 de noviembre antes de publicar sus hallazgos.

La fuente de la candidatura dijo que Inglaterra podía recuperarse de la crisis, pero que un programa de la cadena BBC sobre la FIFA que podía ser transmitido la semana antes de la votación sería muy dañino.

“No queremos que los miembros de la FIFA sientan que están siendo perseguidos por medios ingleses, ése no es el caso en lo más mínimo”, señaló la fuente.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, criticó el rol del periódico la semana pasada, cuando dijo a periodistas tras una reunión del comité ejecutivo en Zúrich: “Uno puede preguntarse si este tipo de acción es apropiada, intentando poner trampas para la gente. Es un problema profundamente arraigado en los medios ingleses”.