web analytics

((Video)) La historia de los Clásicos Honduras-Costa Rica

Print Friendly, PDF & Email
10 Diciembre de 1972, estadio La Sabana Honduras remontó un 0;3 y eliiminó a los Ticos

Gorsha Collins aprisiona el balón, ante la llegada de Humberto Maschio, Shinola Matamoros llega al auxilio, caído Luis Cruz

Las selecciones de Honduras y Costa Rica empezaron a escribir la historia pre mundialista, para la Copa del Mundo de Chile 1962.

Desde entonces, han disputado 19 encuentros, con nueve triunfos, 6 empates y 4 derrotas para los hondureños, que marcaron 36 goles y permitieron 30.

Honduras, ha ganado jugando en territorio Tico tres veces, empató (4) y perdió en dos ocasiones, la última para las eliminatorias a Sudafrica.

El comienzo de la historia

En Tegucigalpa, el 4 de Septiembre de 1960 con goles de Carlos “Calistrin” Suazo a los 10 y Ronald Leaky al 21, Honduras venció a Costa Rica dos tantos por uno. El gol de los Ticos fue de Marvin Rodríguez al minuto 46.

Con el arbitraje del colombiano José Antonio Sundhein así formaron los equipos:

Honduras: Jorge Alberto “Pichón” Zavala, Alberto “Furia” Solís López, Roberto Guity Chavez, Felipe “Pipe” Barahona, Justo Wilfredo García, Abraham Pavón, Carlos Humberto “Calistrin” Suazo Lagos, René Miguel “Reno” Rodríguez, Cristobal Sarmiento, Carlos “Rolin” Castillo Zúniga, Ronald Leaky Nulling.

Costa Rica: Hernán Alvarado, Orlando Chambers, José Luis ‘Vivo’ Quesada, Francisco Montanaro, Guillermo ‘Memo’ Hernández, Marvin Rodríguez, Carlos Vivó Gobán, Carlos ‘Cuca’ Herrera, Juan Ulloa, Juan José Gámez, Rubén Jiménez.

En la vuelta, Costa Rica ganó a Honduras cinco (5) a cero con anotaciones de:  Rubén Jiménez (2) , Marvin Rodríguez, Juan Ulloa, Wálter Pearson.

Partido extra

Para la fecha, la Fifa definía al equipo clasificado e caso de empates en puntos, con un partido extra en cancha neutral por ello, jugaron en Guatemala el 14 de enero de 1961.

Costa Rica con una anotación de Marvin Rodríguez, derrotó a Honduras (1:0).

El inicio del dominio hondureño

Loa 19 partidos eliminatorios entre Catrachos y Ticos

Loa 19 partidos eliminatorios entre Catrachos y Ticos

Fue para el Mundial de 1970, cuando la Selección de Honduras empezó a ejercer el dominio sobre Costa Rica.

Un triunfo en Tegucigalpa (1:0) con gol de Rigoberto “Shula” Gómez y un empate (1:1) en La Sabana eliminó a Costa Rica de seguir en ruta mundialista.

Donaldo “Coyoles”  Rosales de penal al 25 puso arriba a Honduras, Eduardo “Flaco”  Chavarría a los 40′ igualó para el equipo de casa.

Historico tres a tres en La Sabana

En el juego de ida, el domingo tres de diciembre en el estadio Nacional de Tegucigalpa, Honduras arrancó con un triunfo de dos goles por uno.

Oscar “Martillo” Hernández entonces jugador del Motagua 30´puso el (1:0), ljuego Asrubal “Yuba” Paniagua igualó al 41 y Rigoberto “Shula” Gómez a los 55 daba el triunfo a los hondureños.

Para la vuelta el 10 de Diciembre, Costa Rica Costa con Rica acariciaba la clasificación a la heaxgonal de Haiti cuando tomó ventaja con un tres a cero con anotaciones de Walter Elizondo apenas a los seis minutos, Roy Saenz al 48 y un gol en contra de Selvin Cárcamo a los 59.

La Bi Color hondureño, volvió al juego cuando Jorge “Indio” Urquía puso el descuento de forma magistral a los 70 minutos, y en cuatro minutos, jugando con diez hombres por la expulsión del “Indio” Urquiía a los 71, Rigoberto “Shula” Gómez 85 y 89, le dio el empate y el pase a Honduras al Pre Mundial de Haití.

Video

La última vez

Para la Copa del Mundo de Surafrica, Honduras cayó en la ida miércoles 11 de Febrero del 2009 (0:2) con goles  Andy Furtado  48’ y  60’, en San Pedro Sula, el miércoles 12 de Agosto del 2009, Honduras se desquitó con un categórico (4:0) que sirvió además, como detonante, para la separación del entrenador Rodrigo Kenton.

Los goles Catrachos fueron de: Carlo Costly 30’ y 92´,  Carlos Pavón 50’, Melvin Valladares 90’.

¿ Cómo le va a Honduras en Costa Rica ?

En 9 partidos disputados, la Selección Catracha ganó 3, empató 4 y perdió dos, tiene 19 goles anotados y 21 recibidos.

Los goleadores:

Rigoberto “Shula” Gómez (4), José Roberto “Macho” Figueroa (3), Amado Guevara (3), Porfirio Armando Betancorth, César Augusto “Nene” Obando, Carlo Yair Costly (2).

Por Costa Rica: Marvin Rodríguez (3), Ruben Jiménez, Rolando Fonseca, Andy Herron, Andy Furtado con dos.