Connect with us

Titulares

Messi responde ante un juez por presunto fraude fiscal

Print Friendly, PDF & Email

Idolatrado en las canchas de fútbol, el argentino Lionel Messi deberá despejar el viernes ante un juez las dudas que se ciernen sobre su figura por un presunto fraude fiscal que sin embargo no parece lastrar su imagen de estrella modesta y poco conflictiva.

Print Friendly, PDF & Email

Idolatrado en las canchas de fútbol, el argentino Lionel Messi deberá despejar el viernes ante un juez las dudas que se ciernen sobre su figura por un presunto fraude fiscal que sin embargo no parece lastrar su imagen de estrella modesta y poco conflictiva.

El astro del FC Barcelona y capitán de la Selección argentina, de 26 años, y su padre, Jorge Messi, están convocados el viernes en un juzgado de la localidad barcelonesa de Gavà, donde vive el futbolista, como imputados por presunta evasión de 4,16 millones de euros obtenidos por sus derechos de imagen entre 2006 y 2009.

Sin embargo, el embrollo judicial no ha afectado al rendimiento del delantero, cuatro veces ganador del Balón de Oro, que ha cuajado un inicio de temporada arrollador con diez goles en siete partidos de Liga y Champions.

«Estoy muy tranquilo, siempre estoy aparte de eso, igual que mi papá. Tenemos nuestros abogados y nuestros asesores que son los que nos manejan estos temas», manifestó Messi a mediados de julio.

El caso nació de la denuncia de una fiscal de Barcelona el 13 de junio que acusó a los Messi de «burlar» la tributación cediendo los derechos de imagen del delantero a «sociedades puramente instrumentales» ubicadas en paraísos fiscales como Belice y Uruguay.

Según el texto de la fiscal, el argentino «obtuvo importantes ingresos» por derechos de imagen entre 2006 y 2009 que «debía tributar en sus declaraciones correspondientes» y no lo hizo.

Una semana después, padre e hijo fueron imputados por un juez español.

Aunque en un principio los supuestos delitos eran punibles con penas de prisión, los Messi saldaron en agosto su deuda con hacienda pagando 5 millones de euros, lo que les permitirá rebajar notablemente la condena en caso de ser declarados culpables.

La noticia causó sorpresa en España, donde el astro argentino goza de una imagen de mayor humildad que otras estrellas del fútbol, como su gran rival del Real Madrid el portugués Cristiano Ronaldo.

«Messi es un jugador muy bueno y no tiene una imagen conflictiva. Más bien tiene una imagen de profesionalidad, de estar centrado en lo que hace y muy cercana al pueblo», analiza el experto en marketing Carles Cantó, de IMG Consulting.

Y pese a la sopresa inicial, la popularidad del futbolista no parece haber disminuido por dicha acusación.

«La imagen de Messi en el barcelonismo es tan sólida que es muy difícil que se vea enturbiada por este caso. El fraude fiscal es algo tan introducido en España como la siesta o la paella y la gente es muy permisiva con esto», opina el periodista deportivo del diario catalán La Vanguardia Enric Bañeres.

En su opinión, «el aficionado no quiere ver estigmas en su ídolo, por lo que suele disculparlo y cargar las culpas a otro».

En este caso, la defensa del jugador parece encaminada a exculparlo de toda responsabilidad y señalar a un exagente suyo, Rodolfo Schinocca.

Según relató su padre en un escrito al juzgado obtenido por el diario catalán El Periódico, el exagente se encargó de «la estructura y gestión» de los ingresos de Messi por derechos de imagen.

Schinocca, en declaraciones a la radio española Cope, se desentendió del asunto señalando que dejó de trabajar con los Messi en 2006, antes de producirse el supuesto delito, y acusó a Jorge Messi de querer «una cuenta off-shore» para gestionar esos beneficios.

De indiscutible relevancia en las canchas, el valor del astro en el mercado tampoco es menospreciable.

Entre 2007 y 2009 percibió más de 10,17 millones de euros (13,7 millones de dólares) en conceptos de imagen y la revista Forbes lo clasifica como el décimo deportista más rico del mundo, con unos beneficios anuales de 21 millones de dólares.

Pese a la imputación, Messi sigue siendo de las principales bazas publicitarias de marcas como Adidas o la saga de videojuegos Fifa, cuya edición de 2014 saldrá este jueves, un día antes de la declaración, con la imagen del argentino copando la portada.

«Mientras el jugador sea tan bueno y su comportamiento sea bastante normal y correcto, no va a afectarle en exceso», pronostica Cantó, añadiendo que, según un estudio realizado por su consultoría en 2012, Messi es el deportista extranjero con mejor imagen en España.

 

Nací en La Ceiba en 1988, soy el mayor de tres hijos de mis adorados padres, mi sueño es ser médico, pero amo los deportes y por eso con un grupo de amigos mantenemos la página Fútbol de Honduras que fue fundada en 1997 y luego adquirida por Eyls INC en el año 2001.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PosClubPtsJJJGGD
12812924
22312711
3141231
413123-1
512123-2

RSS FIFA.com

  • Vietnam hace historia al situarse entre los 12 mejores de Asia
    Se completa el elenco de las 12 mejores selecciones asiáticas rumbo a Catar 2022 Vietnam se estrenará en la 3ª ronda y Uzbekistán cae contra pronóstico La RI de Irán, EAU y la RP China reaccionan y acaban clasificándose Tras la conclusión de la última jornada de la segunda ronda de la competición preliminar de la […]
  • Las participantes olímpicas, a examen
    Numerosas selecciones olímpicas se probaron en partidos amistosos Japón y Estados Unidos convencen; Chile sorprende Seger y Lloyd hicieron historia En poco más de un mes arranca en Tokio el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino, por lo que a las selecciones participantes no les queda demasiado tiempo para prepararse. Muchas de ellas aprovecharon la oportunidad […]
  • La FIFA concede los derechos audiovisuales de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ en Polonia
    La FIFA ha concedido los derechos exclusivos en Polonia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ a Nordic Entertainment Group (NENT Group). NENT Group emitirá a través de su plataforma Viaplay en Polonia todos los partidos de la edición de 2023 del mayor evento internacional de fútbol femenino, que tendrá lugar en Australia […]
  • Mancini: "Nuestra intención era hacer algo verdaderamente distinto con Italia"
    Roberto Mancini ha enderezado el rumbo de la selección italiana El combinado transalpino lleva tres años sin conocer la derrota Habla su revolución ofensiva y de la motivación que supone el Mundial Cuando se trata de Roberto Mancini, las cifras raramente bastan para contar toda la historia, como demuestra el ejemplo de sus cero partidos […]
  • Panamá, El Salvador y Canadá, al octogonal final
    Los panameños eliminaron con lo justo a Curaçao Salvadoreños y canadienses avanzaron sin sufrir El octogonal otorga 3,5 plazas para Catar 2022 Panamá, El Salvador y Canadá siguen en carrera por un lugar en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™. Los tres sortearon con éxito la segunda fase de la eliminatoria de la […]
  • Ya están todos los clasificados para la tercera fase
    La RI de Irán, EAU y Arabia Saudí ganaron sus grupos Mejores segundos: RP de China, Omán, Irak, Vietnam y Líbano Ahora, los 12 sobrevivientes se disputarán 4 plazas y 1/2 Las segunda etapa de las eliminatorias asiáticas para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ terminó hoy con 14 partidos, tras los cuales […]
  • Schirinzi, toda una vida dedicada al fútbol playa
    Comienza el clasificatorio europeo para la Copa Mundial de Beach Soccer 2021 Entrevistamos a Angelo Schirinzi, el seleccionador suizo "Rusia es favorita para ganar el Mundial junto con Portugal y Brasil" El fútbol es su vida. O, mejor dicho, el fútbol playa. El suizo Angelo Schirinzi es, desde hace años, uno de los mayores expertos […]
  • Rugamas, sin sueños imposibles
    El Salvador sueña con volver a un Mundial Están con clara ventaja de cara al partido de vuelta frente a San Cristóbal y Nieves “Tenemos ese sueño y no hay imposibles” En los últimos partidos de El Salvador, el nombre de David Antonio “Tony” Rugamas se ha convertido en sinónimo de gol. Da igual si […]
  • Rhian Wilkinson: "Los Juegos Olímpicos me han dado mis mejores momentos en el fútbol"
    Rhian Wilkinson ganó el bronce con Canadá en los dos últimos Juegos Olímpicos Ahora aspira al oro como entrenadora asistente de Gran Bretaña Nos habla del talento británico, de Hege Riise y del Programa de Formación de Entrenadoras de la FIFA La presencia de Rhian Wilkinson en Tokio 2020 no es ninguna sorpresa. De hecho, […]
  • La República de Corea confirma su clasificación
    La República de Corea se clasifica para la Fase 3 Remontó ante el Líbano para vencer 2-1 El próximo martes termina la segunda etapa de las eliminatorias asiáticas La República de Corea ha vencido este domingo por 2-1 al Líbano en Goyang. Con este triunfo se asegura el liderato del Grupo H con 16 puntos […]

More in Titulares