web analytics
Fútbol de Honduras

México y Costa Rica avanzan a semi final Panamericanos

Print Friendly, PDF & Email

Ricardo Bocanegra (Der) y Migue Ponce de Mexico

México goleó el domingo a Uruguay, Argentina venció con lo justo a Cuba y Costa Rica terminó de despachar a Brasil y los tres avanzaron a las semifinales del fútbol masculino de los Juegos Panamericanos.

Los argentinos superaron sobre el final a Cuba por 1-0 y ahora tendrán que esperar hasta el martes para conocer a su oponente, que saldrá del partido entre Uruguay y Trinidad y Tobago, reprogramado porque ambos llegaron tarde a la sede de la justa continental.

“Sabíamos que teníamos a Brasil como otro candidato por el primer puesto”, dijo el entrenador de Argentina, Walter Perazzo, tras ganar con gol de Matías Laba a los 79 minutos. “Nosotros ya lo conseguimos, que era el primer objetivo y eso es un aliciente”.

“Ahora el segundo objetivo es una medalla”, agregó.

Cuba, que consiguió un inesperado empate 0-0 ante Brasil en la fecha anterior, quedó eliminado del torneo con una unidad.

México apaleó 5-2 a Uruguay y enfrentará a un rival conocido en Costa Rica, que logró una histórica victoria de 3-1 sobre un Brasil que se despidió del suelo azteca sin ganar un solo partido.

Los mexicanos fallaron en la definición en su empate ante Trinidad y Tobago pero el domingo estuvieron finos.

“El partido se abrió porque Uruguay fue adelante y nosotros fuimos más certeros y con más puntería, pero los primeros 15 minutos ellos fueron mejores que nosotros”, reconoció el entrenador mexicano Luis Fernando Tena. “Sabemos que hay cosas por corregir si queremos ganar una medalla”.

México logró su boleto como líder invicto gracias a dos goles de Jerónimo Amione y uno cada uno de Miguel Ponce, Jesús Zavala y Oribe Peralta.

Los uruguayos amagaron la remontada con goles de Mauricio Prieto y Maximiliano Rodríguez, pero quedaron condenados a ganarle a Trinidad y Tobago para seguir en la lucha por las medallas.

México, medallista de bronce en las últimas dos ediciones de los Panamericanos, trata de aprovechar la localía para ganar su primer oro desde Winnipeg 1999.

“La presión sigue y la exigencia igual”, dijo Tena.

Los brasileños dieron la gran sorpresa al sumar un nuevo resultado decepcionante ante un equipo de la región de la CONCACAF. Habían empatado 0-0 con Cuba en la segunda fecha, en un resultado histórico para los antillanos, y el domingo perdieron 3-1 con Costa Rica.

El costarricense Jonathan McDonald se destacó por marcar dos goles en el primer tiempo, pero también falló un penal que estrelló en el palo.

Los ticos se fueron arriba desde el primer minuto a través de Bryan Vega.

McDonald amplió la diferencia a los 20 minutos, pero luego que erró el penal Brasil pareció recomponerse al anotar el descuento a través de Henrique, uno de los pocos campeones del Mundial Sub20 de Colombia que hicieron el viaje a Guadalajara.

Sin embargo, el delantero costarricense se rehabilitó al volver a poner dos goles de distancia en el marcador a los 43 minutos. Aunque los brasileños intentaron achicar diferencias en el segundo tiempo, los ticos no se vieron en problemas y clasificaron con dos victorias.

“No es vergonzoso perder, claro que buscábamos las medallas, pero también es cierto que vimos este torneo como un laboratorio para lo que serán los Juegos Olímpicos”, dijo el entrenador brasileño Ney Da Silveira.

Fue el primer triunfo costarricense sobre Brasil desde un amistoso realizado el 3 de octubre de 1960 en San José.

“Vamos ganando minutos, experiencia y conjunto y vamos mejorando partido a partido”, dijo el entrenador de Costa Rica, Carlos Watson, quien minimizó la ventaja de local de México.

“Por el lado del pasto sintético estamos mano a mano porque ningún país tiene más canchas de pasto sintético que Costa Rica, para nosotros es un orgullo jugar con el local y lo vamos a enfrentar como debe ser, le entraremos con concentración y sabemos que lo podemos hacer porque el público no va a jugar”, agregó Watson.

En el primer partido de la jornada, Ecuador entregó oficialmente la corona del fútbol panamericano al empatar 1-1 con Trinidad y Tobago.

Michael Quiñónez adelantó a los ecuatorianos a los 17 minutos, pero Trevin Casear igualó a los 69 por los trinitarios.