web analytics

Según la IFFHS, Guatemala tiene mejor liga que Honduras

Print Friendly, PDF & Email

La Federación de Historia y Estadísticas que cada vez hace más el rídiculo con calificaciones fuera de contexto y no ajustadas a la realidad, otorgó a la Liga Nacional hondureña la posición numero cinco en el área de Centroamérica entre las “ligas más fuertes del Siglo XXI”.

Por encima de la Liga Nacional, están Costa Rica y Guatemala, mientras que México-como es normal- es la numero uno.

¿  Cuál es el procedimiento para las vataciones ?

Cada año La mejor Liga de Fútbol del Mundo se determina a partir de los cinco primeros clubes de cada país que hayan obtenido la puntuación más alta en el Ranking Mundial de Clubes durante ese año natural. Esta clasificación se determina a partir de los resultados de los partidos disputados en los campeonatos y copas nacionales FA, así como en las competiciones internacionales de clubes de las seis confederaciones continentales y de la FIFA. Para una comparación internacional válida, se les debe de dar un mayor peso a las competiciones internacionales. A tal fin, cada liga se limita a cinco clubes, teniendo en cuenta que cada año participan en las competiciones continentales de club una media de cinco equipos de las naciones futbolísticas tradicionales. No todos estos clubes con actividad internacional de cada liga se incluyen en los cálculos si otros clubes que no han disputado competiciones continentales han logrado más puntos. Las naciones futbolísticas más fuertes del mundo, que envían más clubes a las diferentes competiciones continentales, tienen la ventaja de que sólo se tienen en cuenta sus cinco equipos con mejor puntuación.

Por lo tanto, es posible determinar las ligas más fuertes de los seis continentes futbolísticos según el mismo principio: mediante la suma de los puntos que cada liga nacional de cada país haya obtenido en el ranking mundial de las ligas más fuertes todos los años desde 2001. Esto se hace por separado para cada continente. Por lo tanto, la mejor liga de cada tabla es la liga más fuerte de su continente del siglo XXI. Norteamérica/Centroamérica y Caribe comprenden 35 países afiliados a la CONCACAF, aunque no todos ellos son lo suficientemente fuertes como para ser tenidos en cuenta. Sin embargo, las participaciones de clubes de la CONCACAF en las competiciones de clubes de la CONMEBOL se han incluido para mejorar su ranking mundial, tanto más cuanto que la CONCACAF sólo tiene una competición de clubes continental.

México lidera con autoridad

Tras once años la Primera División mexicana lidera con un muy alto margen y es con claridad la primera liga de Centro y Norte América del Siglo XXI. Los mexicanos suman incluso el doble de puntos que la liga de Costa Rica clasificada en segundo lugar. La vencedroa entre las ligas de la zona de CONCACAF en el año 2011 ha sido la MLS. Estados Unidos progresó de la 5ª a la 3ª posición. Entre el “top 13” sólo se ha registrado otro cambio de posiciones, dado que la liga de Jamaica ha adelantado a la de Trinidad y Tobago.

 

“Top 13” (2001-2011): 



Points



1. México 7.155,0
2. Costa Rica 3.547,0
3. Estados Unidos 3.353,5
4. Guatemala 3.280,5
5. Honduras 3.214,5
6. El Salvador 2.700,0
7. Panamá 2.230,5
8. Nicaragua 1.955,5
9. Jamaica 1.426,5
10. Trinidad & Tobago 1.380,5
11. Haïti 1.075,5
12. Surinam 1.014,5
13. Cuba 940,0