web analytics

El Tri con la moral por las nubes

Print Friendly, PDF & Email

Javier Aguirre

Con la palabra motivación flotando en el aire, a tres días del decisivo partido contra Uruguay para definir el Grupo A del Mundial de fútbol Sudáfrica-2010, el técnico Javier Aguirre dirigió el sábado el entrenamiento del seleccionado de México en Johannesburgo.

El Tri azteca y la Celeste uruguaya se medirán el martes en el Royal Bakofeng Stadium de Rustemburgo, a 121 kms de Johannesburgo, en un partido entre punteros de la llave A, ambos con cuatro puntos.

El equipo del entrenador uruguayo Oscar Washington Tabárez lleva ventaja por mejor diferencia de goles. Un empate entre aztecas y ‘charrúas’ dejaría fuera a Francia y Sudáfrica, independientemente del resultado entre estos dos cuadros.

El que consiga el primer puesto del grupo, evitaría en octavos al que gane la llave B, probablemente Argentina.

Es por ello que, momentos antes del entrenamiento, el veterano Cuauhtémoc Blanco aseguró que “lo único valido es ganarle a Uruguay”.

“No hay especulación que valga, vamos por los tres puntos y lo único válido es ganarle a Uruguay”, apuntó Blanco, único jugador mexicano que ha anotado de gol en tres Mundiales.

Lo cierto es que México y Uruguay estarán en la mira de mucha gente el martes, y sobre todo en la de la FIFA, que ya advirtió que ambos equipos deben jugar con ‘fair-play’. Nada de arreglos para pactar un empate.

No fue casual entonces que, durante el contacto previo que suele tener con sus dirigidos en medio de la cancha antes de comenzar cada entrenamiento, Aguirre elevara un tanto más la voz para que la prensa escuchara claramente de su boca la palabra “motivación”.

Y es que el ‘Vasco’ quiere que sus muchachos salgan dispuestos a “ganar o ganar”, como dijo poco después del triunfo ante Francia en Polokwane, pese a los inconvenientes de no poder contar con dos de sus jugadores titulares.

Aguirre deberá buscar los sustitutos del defensor Efraín Juárez, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, y el atacante Carlos Vela, lesionado en la pierna derecha durante el partido con Francia.

Juárez participó como uno más en la práctica, mientras Vela fue apartado del grupo, en el costado más alejado de la masa de periodistas que se congregó para ver el entrenamiento.

El delantero del Arsenal inglés realizó ligeros ejercicios de calistenia y un poco de caminata. En momento intento trotar, pero tras hacer un gesto de dolor, volvió a caminar.

“Saldremos a ganar o ganar. No hay otra. Especular con el resultado para conseguir un buen puesto en el avance a segunda ronda es mezquino”, manifestó el defensor Ricardo Osorio, veterano del Mundial Alemania-2006.

Mientras, y en agradecimiento al buen trato recibido por el Waterstone College, lugar de entrenamiento de la selección, los jugadores y directivos mexicanos hicieron una emblemática donación a la escuela.

En una pequeña actividad al finalizar la práctica del viernes, se obsequiaron 20 uniformes de la selección mexicana para el equipo del colegio, que lleva como nombre México, además de libros sobre la historia de las culturas azteca y maya, del Estadio Azteca y la historia de la selección nacional mexicana.