web analytics

Ya merito, el Tri contra Holanda

Print Friendly, PDF & Email

Javier "Chicharito" Hernández a la derecha anotó el gol de México que tuvo una gran mejoría ante los holandeses

La clásica frase mexicana, “Ya merito” o casi casi, se volvió a quedar en los labios de los aficionados Aztecas al ver a su selección perder dos goles a uno contra Holanda, donde los dirigidos de Javier Aguirre tuvieron una leve mejoría, sobre todo en el segundo tiempo con la generación joven, pero que al final no le alcanzó.

Robin van Persie marcó dos veces y Holanda derrotó el miércoles 2-1 a México en un partido amistoso de fogueo con miras al Mundial de Sudáfrica.

Holanda le pasó por encima a México en el primer tiempo y además de los goles de Van Persie a los 17 y 41 minutos_ tuvo al menos cuatro oportunidades claras de aumentar su ventaja.

“Por momentos jugamos de forma hermosa”, comentó Van Persie.

Ambos equipos realizaron varios cambios, incluyendo la entrada de Giovani Dos Santos,  Pablo Barrera y Carlos Vela por el “Tri” y la salida de Van Persie por Holanda, que cambiaron el libreto del encuentro en el complemento. Javier Hernández descontó por los mexicanos a los 74.

Bajo una intensa lluvia en el estadio de Freiburgo, Holanda entró a la cancha como una tromba y dio el primer aviso a los tres minutos con un peligroso centro de Ibrahim Afellay que Paul Aguilar despejó en el último instante.

Afellay fue una pesadilla para la zaga mexicana con sus desbordes por la banda izquierda y sus peligrosos centros para Van Persie y Dirk Kuyt.

El técnico holandés Bert Van Marwijk no utilizó a los titulares Wesley Sneijder, Arjen Robben y Mark van Bommel, que el sábado disputaron la final de la Liga de Campeones entre el Inter y el Bayern Munich.

El arquero mexicano Guillermo Ochoa atajó un remate de Afellay a los cuatro minutos, y a los ocho un misil de Rafael van der Vaart reventó un palo del arco azteca.

México no encontraba la pelota ante la presión holandesa, que arrinconó al “Tri” en su propia área.

Holanda tuvo tres chances claras a los 13, 14 y 16 minutos, hasta que Van Persie abrió la cuenta con un excelente centro de Van der Vaart al segundo palo desde la banda izquierda, que el delantero del Arsenal prendió en el aire.

México ni siquiera amenazó al portero Maarten Stekelenburg en el primer tiempo, aunque Holanda sacó el pie del acelerador después del segundo tanto de Van Persie. El artillero recibió un centro desde la derecha de Afellay y le pegó de primera para vencer a Ochoa.

“Los pases para mis goles fueron de categoría mundial”, indicó Van Persie. “Con pases así de fabulosos no es muy difícil para mí”.

El técnico Javier Aguirre metió en el complemento a Giovani, Barrera, Carlos Vela, Efraín Juárez y Jonathan Dos Santos _todos parte de la camada de jóvenes de México_ y el “Tri” tuvo otro rostro.

El primer remate mexicano al arco llegó apenas a los 58, con un potente disparo de Barrera desde el borde del área que Stekelenburg sacó con un manotazo.

El “Chicharito” Hernández finalmente abrió la cuenta por los mexicanos al rematar de cabeza un centro de Jorge Torres Nilo.

Giovani dio otro campanazo instantes después con un largo zapatazo que el portero holandés alcanzó a desviar con la punta de los dedos.

México venía de perder 3-1 el lunes ante Inglaterra en Wembley. Ahora le restan partidos contra Gambia e Italia antes de debutar en el Mundial el 11 de junio contra Sudáfrica. Francia y Uruguay completan el Grupo A.

Alineaciones:

Holanda: Maarten Stekelenburg, Edson Braafheid (Vurnon Anita, 46), Joris Mathijsen, John Heitinga, Khalid Boulahrouz, Stijn Schaars (Orlando Engelaar, 46), Ibrahim Afellay, Demy de Zeeuw, Rafael Van der Vaart (Eljero Elia, 72), Dirk Kuyt, Robin van Persie (Klaas-Jan Huntelaar, 64).

México: Guillermo Ochoa, Jorge Torres Nilo, Héctor Moreno, Jonny Magallón, Paul Aguilar (Carlos Vela, 55), Cuauhtémoc Blanco (Pablo Barrera, 46), Andrés Guardado (Efraín Juárez, 46), Gerardo Torrado (Jonathan Dos Santos, 89), Israel Castro, Alberto Medina (Giovani Dos Santos, 55), Javier Hernández.