Fútbol de Honduras

La clara paternidad de Honduras sobre Panamá

Comparta
Print Friendly, PDF & Email

Boniek García sobrevive del último juego ante Panamá (0-1 en 2009) por Copa Centroamericana.

Introducción a la historia de los Honduras vs. Panamá en Copas Centroamericanas. Lección uno: Honduras tiene una enorme paternidad sobre los panas… lección dos: la actualidad es otra, Panamá no es la de antes.

Al revisar la historia de ambas selecciones en sus enfrentamientos en las Copas Centroamericanas, encontramos pasajes de mucho atrevimiento. Mi retina justo recuerda aquella primera derrota que sufrimos antes los canaleros en aquel lejano 1991.

Entonces la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), determinó que la H y Panamá (además, El Salvador vs. Nicaragua), jugarán una eliminatoria previa para clasificar al torneo en Costa Rica.

Honduras accedió a tal compromiso con una mixtura de la selección sub 21 (y los “mejores” de la LNP), que buscaba un cupo en los JJ OO de Barcelona 1992, bajo el mando del español Luis López Nombela.

El experimento no resultó y Honduras salió incluso con el Venado Geovany Castro (delantero del Motagua) como lateral derecho y Richardson Smith (defensa y contención) como delantero, (Nombela dijo: “los jugadores deben ser polifunsionales todos”).

Dichos disparates los aprovechó Panamá para vencer a Honduras por primera vez en su historia. Fue el 12 de mayo de 1991 en el viejo estadio Romell Fernández, los goles fueron de Percibal Pigott (después lo contrató el Victoria de La Ceiba) y Jorge Dely Valdés.

Desde allá hasta el 2009 que se jugó por Uncaf por última vez (también se perdió y en el Nacional en las semifinales 1-0 con gol de Ricardo Phillips), se han jugado 10 partidos, de los cuales Honduras ganó 5, empató 2 y perdió tres.

Ahora se viene el juego once, en busca del pase directo a la Copa Oro.

Más informacion en la versión HTML: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Zona-Deportiva/La-clara-paternidad-de-Honduras-sobre-Panama

Powered by WPeMatico

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.