web analytics

La historia se repite 28 años después

Print Friendly, PDF & Email

Histórica formación hondureña del 16 de junio de 1982. Costly,Betancourt, Villegas,Gilberto Zelaya, Arzú, Maradiaga, Norales, Figueroa, Bulnes y Gutierrez. Archivo Futbol de Honduras

Honduras quiere hacer historia este 16 de junio contra Chile en Sudáfrica, al igual que lo hizo en esa misma fecha de 1982 con el buen debut que tuvo al empatar ante España, el anfitrión de ese primer Mundial de los hondureños, con el que volverán a encontrarse el próximo día 21 en Johannesburgo.

“Este 16 de junio, esa coincidencia histórica nos permite pensar que haremos un gran juego contra Chile”, dijo el lunes, el presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), Rafael Callejas.

Calificó de “belleza” que el primer partido de Honduras en este su segundo Mundial sea en la misma fecha que en España’82.

“Espero un resultado favorable contra Chile, siento que la selección de Honduras tiene capacidad” para lograrlo, añadió Callejas, quien fue gobernante de su país en 1990-1994.

Este 16 de junio en el Mundial Sudáfrica 2010 puede ser la puerta para “una nueva historia, para un nuevo inicio para el fútbol de Honduras”, subrayó Callejas, uno de los miembros más optimistas de la delegación hondureña que se encuentra en el país africano.

Ya desde los días en que se logró la clasificación el presidente de la Federación hondureña sentenciaba que la meta en Sudáfrica debía ser “superar lo del 82”, cuando Honduras fue eliminada con dos empates y una derrota.

Honduras se enfrentará a Chile el miércoles en el estadio Mbombela de Nelspruit, unos 360 kilómetros al este de Johannesburgo, en el Grupo H del Mundial de Sudáfrica, que completan España y Suiza.

El 16 de junio de 1982, en Valencia, Honduras sorprendió a los siete minutos con un gol de Héctor Zelaya, un defensa incorporado al ataque, y España sufrió para alcanzar el empate, a los 66 minutos, mediante un penalti marcado por Roberto López Ufarte.

Honduras también empató 1-1 con Irlanda del Norte (Tony Laing anotó el gol hondureño) y cayó por 1-0 ante Yugoslavia para cerrar su actuación en España’82, en la que fue dirigida por el entrenador hondureño José de la Paz Herrera.

Con 28 años de espera a las espaldas, y con el colombiano Reinaldo Rueda en el banquillo, los hondureños quieren quitarse en Sudáfrica 2010 las amarras de España’82 y escribir su propia historia, como decía hace unos días en Johannesburgo el delantero Carlos Plummer Pavón.

“Lo que se hizo en España’82 ya es historia; trataremos de hacer lo nuestro y dejar huella, no nos incomoda ni nos preocupa” que se espere una mejor actuación que hace 28 años, manifestó Plummer Pavón, quien según la FIFA llega a Sudáfrica como máximo goleador entre las 32 selecciones participantes, con 56 anotaciones.

Los hondureños, a pesar de su inexperiencia mundialista, confían en que podrán vencer a los chilenos.

“Trataremos de ganar el partido”, señaló a los periodistas el portero hondureño Ricardo Canales tras el entrenamiento de ayer en Johannesburgo, el último antes de partir hacia Nelspruit.

El lateral derecho Mauricio Sabillón indicó que se entrenan “al máximo para hacer bien las cosas en ese partido” ante Chile.

El segundo partido de Honduras será el de su reencuentro con España el 21 de junio en Johannesburgo y luego jugará ante Suiza el 25 en Bloemfontein.

La selección hondureña se encuentra desde el lunes en Nelspruit, donde el miércoles tendrá que demostrar si es capaz de escribir una mejor historia que hace 28 años.