web analytics
Fútbol de Honduras

El Talismán Gringo

Print Friendly, PDF & Email

El Talismán Gringo

Landon Donovan es el talismán de Estados Unidos desde hace ya casi un decenio.

Gracias a su velocidad, excelente visión de juego, olfato de gol y esa pizca de clase que todos los equipos necesitan para triunfar, este jugador oriundo del sur de California se ha convertido en el máximo realizador de su selección de todos los tiempos, con más de 40 goles en 121 partidos.

Prefiere actuar como mediapunta, en apoyo del delantero centro, y ya ha sido elegido mejor futbolista del año de su país en seis ocasiones.

Transcurridas varias jornadas de la actual temporada de la Major League Soccer, Donovan, de 28 años, es el principal asistente del torneo, y su club, el Galaxy de Los Ángeles, encabeza la tabla.

Haciendo un hueco en su apretada agenda —la Copa Mundial de la FIFA está a la vuelta de la esquina y la MLS marcha a pleno ritmo—, ha concedido a FIFA.com una entrevista exclusiva en la que habla de su reciente y exitosa cesión al Everton, de la Premier League inglesa, su convencimiento de que, si tiene un buen día, Estados Unidos puede vencer a cualquiera, la Copa FIFA Confederaciones disputada el año pasado en Sudáfrica y el estado en que se encuentra el plantel de Bob Bradley en vísperas de regresar a ese hermoso país para participar con él en su tercera cita mundialista.

Acaba de regresar usted de una exitosa cesión al Everton. ¿Puede contarnos un poco cómo fue en el plano personal su primera experiencia en la Premier League inglesa?
Ha sido una experiencia inestimable. Todos los partidos se jugaban a un ritmo rápido y enormemente competitivo, sin duda me ha hecho mejorar como futbolista. Me encantó jugar en Goodison Park [el estadio del Everton]. Tenía la sensación de que debía ganarme el respeto del público, y en cuanto lo conseguí me respaldó de manera incondicional. Si se vuelve a presentar la oportunidad, por supuesto que consideraría volver a Inglaterra.

¿Cómo ha sido la transición para usted, al volver al Galaxy y a la MLS? Incluso a pesar de la lesión de David Beckham, han empezado bien, y son primeros de la Conferencia Oeste y en la tabla global de puntos…
La transición ha sido muy fácil, porque el equipo es casi el mismo del año pasado [que llegó a la final de la Copa de la MLS]. Nuestro plantel no sólo es bueno, sino también muy amplio. Este año vamos a tener muchos partidos, debido a la clasificación para la Liga de Campeones de la CONCACAF, y un cuadro amplio será fundamental para tener éxito. Somos muy optimistas en cuanto a nuestras opciones de volver a jugar la Copa de la MLS.

Faltan unas semanas para la Copa Mundial de la FIFA de Sudáfrica. ¿Qué tal marchan los preparativos de la selección estadounidense?
Aún no sabemos muy bien cómo se va a configurar el equipo, debido a las lesiones de algunos jugadores importantes [Oguchi Onyewu o Charlie Davies], pero todos estamos deseando que llegue junio y poder empezar.

Las lesiones de hombres como Onyewu y Davies podrían obligar a Bob Bradley a realizar algunos cambios. ¿Cree que el plantel es lo bastante completo como para que otros jugadores puedan cubrir adecuadamente esas posibles bajas?
Hace poco no tuvimos más remedio que alinear a algunos hombres en posiciones a las que no están acostumbrados, y yo pienso que eso va a acabar beneficiándonos durante el Mundial. Siempre ayuda tener jugadores que se sientan cómodos en muchos puestos distintos.

Al haber alcanzado la final de la Copa FIFA Confederaciones el año pasado, ¿opina que las expectativas del equipo —y las suyas personales— son ahora más altas?
Las expectativas son simples: superar la liguilla, e ir viendo qué pasa en las fases de eliminatoria. Pensamos que es una meta razonable.

¿Extrajeron alguna lección relevante de la Copa FIFA Confederaciones de Sudáfrica? ¿Cuál?
La principal enseñanza que obtuvimos fue que si desplegamos nuestro mejor fútbol podemos plantar cara a cualquier selección del mundo, y ganarle… No hay muchos equipos que puedan decir eso.

En el primer partido les aguarda un rival de renombre, Inglaterra. ¿Qué sensaciones despierta en usted este encuentro? ¿Es un buen estreno para Estados Unidos, o hubiera preferido otro más asequible?
El calendario es algo en lo que no podemos influir. Nos ha tocado Inglaterra de primera y vamos a esforzarnos para ganar ese partido y preocuparnos después del resto, según vayan viniendo.

¿Diría que el actual conjunto estadounidense es el más potente de todos los que usted ha formado parte?
Resulta difícil comparar esta selección con otros equipos estadounidenses, pero estoy seguro de que tiene recursos para hacer algo especial.

En su opinión, ¿qué aspectos necesita mejorar el equipo antes de saltar al campo frente a Inglaterra en Rustenburgo?
Lo más importante es que todo el mundo esté a punto. Si estamos totalmente en forma, tendremos bastantes opciones de superar la liguilla.

¿Hasta dónde cree que puede llegar Estados Unidos en Sudáfrica 2010?
No quiero hacer pronósticos, pero, como ya he dicho, creemos que tenemos la calidad suficiente como para vencer a cualquier equipo del mundo si jugamos al máximo de nuestras posibilidades. El reto será hacerlo en todos los partidos durante el Mundial de Sudáfrica. ( Cortesía de Fifa.com )

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.